Humanidades

La UMA custodia el epistolario del escritor Arturo Reyes

Parte del legado de Arturo Reyes (1863-1913) ya forma parte de la Universidad de Málaga. La Biblioteca ha depositado en su repositorio institucional –RIUMA– el epistolario de este escritor malagueño, del Perchel, conocido por sus versos y novelas costumbristas. Una colección de 1.973 cartas inéditas, a la que también se suman tarjetas postales y una galería fotográfica perteneciente al álbum familiar y al Archivo Díaz de Escovar, que ya está accesible de forma libre y gratuita para su consulta digital.

“Se trata de un valioso legado que atesora las cartas originales que compartió Arturo Reyes con más de 400 emisarios, entre los que destacan escritores como Leopoldo Alas Clarín o Antonio Cánovas Vallejo, así como pintores de la talla de José Blanco Coris o Carlos de Haes”, explica la profesora de Literatura Española de la UMA Amparo Quiles Faz, que ha liderado este trabajo de investigación.

Un proyecto que surge de la idea de la bisnieta del autor, María José Reyes Sánchez, quien puso a disposición del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura de la Universidad las cartas de Arturo Reyes, entre las que también se conservan dedicatorias manuscritas de algunos de los literatos más relevantes del panorama cultural español como Benito Pérez Galdós o Miguel de Unamuno, que el narrador malagueño coleccionaba para su hija Carmen.

La recopilación, ordenación, sistematización y digitalización de estas 1.973 cartas fueron las primeras tareas que se desarrollaron dentro de este ambicioso proyecto de investigación. Un trabajo de casi un año de duración, que fue llevado a cabo por la profesora Amparo Quiles Faz y la investigadora predoctoral Amina El Founti Zizaoui.

El resultado fue la publicación del libro interactivo en formato DVD ‘ARTURO REYES: Epistolario de un escritor andaluz (1863-1913)’, editado en 2013, con motivo del centenario de su muerte, gracias a la colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI).

En total se editaron 250 ejemplares de esta obra, que se enviaron a las principales bibliotecas universitarias de España y del panorama internacional.

“Hacer visible la figura de Arturo Reyes siempre ha sido nuestro objetivo”, señala Quiles Faz, quien asegura que con la incorporación del epistolario a RIUMA, sin duda, se ha dado un paso más.

Acceso universal

Así, desde RIUMA se ha creado la estructura necesaria para albergar el epistolario y ponerlo en abierto a golpe de clic. Una labor desarrollada por el Servicio de Automatización de la Biblioteca Universitaria, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, tras la firma de un acuerdo para la cesión de los derechos de autor en régimen de no exclusividad.

“Con estas características y envergadura, este legado es único en RIUMA”, afirma la jefa del Servicio de Automatización, Gracia Guardeño, que tras recoger el trabajo iniciado por Joaquina Gomariz, ya jubilada, ha completado la labor de procesamiento, permitiendo que ‘ARTURO REYES: Epistolario de un escritor andaluz (1863-1913)’ sea de acceso universal, libre y gratuito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.