En el marco de este proyecto, acaba de publicarse un monográfico sobre el debate del lenguaje inclusivo en la prensa española. Coordinado por Susana Guerrero, el volumen consta de 7 artículos en los que han participado 8 especialistas de 6 universidades diferentes.
‘DISMUPREN’ es el proyecto de I+D+i de la Universidad de Málaga que, desde su puesta en marcha en 2020, trabaja en la construcción de una base de datos sobre textos de prensa en español que versan sobre el tema ‘mujer y lenguaje’ y que, actualmente, cuenta con unos 2.700 textos periodísticos etiquetados.
En el marco de esta investigación, y bajo la coordinación de la profesora de Lengua Española de la UMA Susana Guerrero, acaba de publicarse en la revista científica ‘Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación’ el monográfico ‘El debate sobre el lenguaje inclusivo en la prensa española’, que consta de siete artículos en los que han participado ocho especialistas de seis universidades: Málaga, Huelva, Alicante, Extremadura, Europea de Madrid y Bolonia.
El lenguaje inclusivo en la Constitución
En concreto, Susana Guerrero ha abordado en su artículo la ‘Repercusión mediática del informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución española’, un tema que, tal y como ella mismo asegura, cobra un especial protagonismo en esta fecha, que coincide con la celebración, mañana 8 de marzo, del ‘Día Internacional de la Mujer’.
La investigadora de la UMA, a través del buscador de la base de datos de ‘DISMUPREN’ y mediante la etiqueta ‘Constitución’, obtuvo un corpus de 216 textos de prensa española en versión digital, que han sido los analizados para este trabajo.
Como principales resultados, la experta señala que, en general, los diarios más conservadores dan protagonismo, o bien a la Academia y el conflicto interno generado, o bien a la instrumentalización política del informe.
Igualmente, según manifiesta, los periódicos orientados ideológicamente hacia la izquierda también destacan a la Academia, aunque suelen omitir prácticamente el tema de la instrumentalización política e introducen mayor polifonía, sobre todo en el desarrollo de los textos, donde aparecen argumentaciones de ambos bandos y se da voz, ocasionalmente, a académicas, lingüistas feministas o activistas a favor de redactar la Constitución con lenguaje inclusivo.
Academia y Feminismo
“Los titulares analizados presentan un debate polarizado que incide en el enfrentamiento ideológico entre Academia y Feminismo”, aclara Guerrero, quien asegura que, sin duda, en este escenario la Academia posee un protagonismo mayor, ya que el análisis cuantitativo realizado refleja que está presente en 180 ocasiones, mientras que el Feminismo solo en 42.
Asimismo, la investigadora de la UMA denuncia que en ningún titular ni subtitulo se nombra a ninguna feminista ni lingüista experta en lenguaje inclusivo con nombre y apellido, y que los pocos textos que dan voz a estas y las nombra, lo hacen en el desarrollo del texto. “El 76 por ciento de los titulares declarativos seleccionan frases llamativas del discurso en contra del informe y solo el 24 por ciento corresponde a citas textuales en su defensa”, destaca.
En este sentido, Guerrero advierte de que “quien solo lea titulares tendrá prácticamente una sola perspectiva del debate en torno al lenguaje inclusivo, así como una idea equivocada de lo que este implica”, puesto que en los textos estudiados se insiste en asociarlo exclusivamente a desdoblar los masculinos genéricos.
Mujer y lenguaje
‘’DISMUPREN’ -El discurso metalingüístico sobre “mujer y lenguaje” en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social- es una base de datos en construcción en la que cada día se ingresan nuevos textos, tanto recién publicados como otros de años anteriores que se van encontrando.
Feminizaciones, lenguaje no sexista, lenguaje inclusivo, neologismos relacionados con la igualdad, léxico sexista u opiniones de la RAE son algunos de los temas relacionados con ‘mujer y lenguaje’ que recoge.