‘Relatio’ es el nuevo Instituto Emergente de Justicia, Cooperación y Servicios de Interes General de la Universidad de Málaga, con sede en la Facultad de Derecho, donde ha sido presentado esta mañana.
Integrado principalmente por investigadores de este centro de la UMA, acoge también a algunos miembros de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Estudios Sociales y del Trabajo. Su principal objetivo es la alta especialización en la investigación en los ámbitos de la justicia y la cooperación.
Así, sus líneas de I+D+i son: 1) Servicios Públicos y de Interés General, 2) Solidaridad y Cuidado, 3) Justicia global, cooperación internacional y desarrollo sostenible, 4) Fraternidad, justicia relacional y trabajo decente, 5) Medioambiente y Ecología integral, 6) Vulnerabilidad, pobreza y bienes comunes.
El acto de presentación oficial se ha celebrado en la sala de juntas de Derecho y ha contado con su decano, Juan José Hinojosa y la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, Mª Ángeles Real. Igualmente, en el encuentro también han participado los profesores de la Facultad Antonio Márquez, María Salas e Isabel González, impulsores de este nuevo Instituto Emergente.
‘Relatio’ tiene su germen en los trabajos realizados en el seno de cuatro Redes Temáticas de Investigación financiadas por el Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UMA: Red Temática 2013/15: ‘Los servicios en red (energía, telecomunicaciones y transportes): Estudios Jurídicos’; Red Temática 2016/18: ‘Nuevos retos en Europa en materia de servicios de interés general (en especial la energía, las comunicaciones, la educación, la sanidad y los servicios sociales)’; Red Temática 2015/17 ‘Estudios interdisciplinares sobre el principio político-jurídico de fraternidad’; y Red Temática 2018/20 ‘Justicia relacional y ecología integral’.
La propuesta de Instituto fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga el 26 de marzo de 2020 y, también, por el Consejo Social de la institución.
La vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica ha destacado la apuesta de la Universidad de Málaga por la creación de Institutos Universitarios, casi siempre impulsados, en primer lugar, por los propios investigadores.
Sobre este asunto, ha explicado que para que un Instituto Emergente, como el presentado esta mañana, pase a ser Universitario, tienen que transcurrir, primero, cuatro años, antes de ser enviado a la DEVA, la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía.
Actualmente, la UMA cuenta con seis Institutos Universitarios acreditados por la Junta y otros seis Institutos Emergentes reconocidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad.
El catedrático Antonio Márquez, en este sentido, ha mostrado su interés para que ‘Relatio’, transcurrido los cuatro años, opte a esta convocatoria y se convierta en Instituto Universitario con carácter regional.
Seguidamente, tras el acto de presentación, ha tenido lugar la jornada ‘La Calidad, la Cantidad y la Trampa’, un tema de diálogo que alude a la necesidad de realizar “trabajos académicos que huyan de la tentación de dejarse llevar por la competitividad, con el peligro de no conseguir unos resultados útiles que ofrecer a la sociedad”.