La UMA y el Consejo Audiovisual fomentarán la alfabetización mediática

El rector de la UMA y la presidenta del CAA.
El rector de la UMA y la presidenta del CAA.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, han firmado hoy un protocolo de colaboración que permitirá a ambas entidades desarrollar conjuntamente actividades que consideren de interés en el ámbito de la comunicación audiovisual y, particularmente, aquellas que vayan dirigidas al fomento de la alfabetización mediática.

El protocolo define un marco general de colaboración en dicho ámbito para la puesta en marcha de diferentes acciones de formación, información, estudio, publicación y sensibilización a la comunidad universitaria. Cada una de las actividades que se realicen deberán ser objeto de un convenio específico en el que deberán concretarse los objetivos perseguidos, el programa de actuación y el régimen en el que se desarrollará.

La alfabetización mediática es una línea de actuación prioritaria del CAA, dada la necesidad creciente que tiene la sociedad de disponer de herramientas útiles para interpretar y discernir entre la ingente cantidad de mensajes que difunden los medios de comunicación. Ante el aluvión de informaciones que hoy en día circulan a través de internet, es preciso fomentar el conocimiento y la comprensión crítica de los medios de comunicación, así como la formación y la capacidad de creación y de producción de contenidos, y muy especialmente entre la población más vulnerable.

El CAA y la UMA ya cuentan con alguna experiencia de colaboración en varios proyectos, como por ejemplo la investigación sobre el tratamiento informativo de la violencia hacia las mujeres, desarrollada por docentes de la Universidad bajo la coordinación de Inmaculada Postigo, actual decana de la Facultad de la Comunicación, y la doctora en Comunicación Ana Jorge Alonso. Este trabajo se enmarca en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Otro ejemplo de acción conjunta es el taller de alfabetización mediática dirigido a profesores, investigadores, educadores y público en general interesado en adquirir conocimientos y herramientas en tres ámbitos básicos de la comunicación: información, publicidad y entretenimiento. Este taller, en cuya organización colabora también la Universidad de Barcelona, celebró una primera edición en abril de 2016 y está programado para los próximos días 5 y 6 de mayo en el Centro Cultural La Térmica.

Las jornadas englobarán diversas actividades, teniendo como eje transversal la predilección de los jóvenes por Internet como medio de comunicación. El contenido del taller prestará además especial atención al tipo de consumo audiovisual actual y las tendencias futuras que cambiarán el acceso a los contenidos en los medios de comunicación. Esta segunda edición del taller de alfabetización mediática se dirige de forma especial a los docentes y profesionales de la formación.

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