La Universidad de Málaga y la ciudad de Ceuta han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo y ejecución del Plan de Intervención e Investigación para la prevención de la delincuencia de menores solos en las calles de la ciudad autónoma. Esta iniciativa se realiza a través del Instituto Interuniversitario de Criminología, y en particular del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración; y de la consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta.
A través de este proyecto se llevará a cabo un diagnóstico con el que se pretende localizar y cuantificar el número de menores extranjeros que se encuentran solos en la calle y valorar la situación de cada uno de ellos. Así, se intervendrá con este colectivo en situación especialmente vulnerable y expuesto a circunstancias de riesgo delictivo y victimológico, para ofrecer respuestas duraderas e individualizadas que fomenten en ellos un estilo de vida prosocial. Esta intervención será sometida a una evaluación interna que permitirá valorar la eficacia, eficiencia y efectividad de las distintas estrategias utilizadas.
La profesora de la UMA Elisa García España, directora del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI), y subdirectora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología es la investigadora principal de este proyecto.