La UMA clausura su programa de mentorización para alumnos de altas capacidades

Participantes en los talleres de la UMA para alumnos con altas capcidades.El programa ‘GuíaMe-AC-UMA’, compuesto por 30 talleres ‘mentor universitarios’ dirigidos a alumnado con altas capacidades intelectuales desde 3º de la E.S.O. hasta 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos Medio y Superior, ha celebrado el acto de clausura de su quinta edición en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés Málaga.

Un total de 188 alumnos de diversos centros de la provincia de Málaga han asistido a los diferentes talleres, que pretenden reflejar el trabajo que se ha realizado en las instalaciones de la UMA sobre temas tan diversos como la mineralogía, evolución de virus, palinología, células tumorales, bioinformática, matemáticas, periodismo, computación, bioquímica, comunicación, átomos, física de partículas, judicatura, arquitectura, inteligencia artificial, psicología y educación financiera, entre otros.

Este programa es una actividad que desarrolla la UMA a través de la Asociación Malagueña para el Apoyo de las Altas Capacidades Intelectuales (ASA-Málaga), con la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través de Encuentros con la Ciencia, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación General de la UMA.

El equipo técnico, especialista en Psicología y Mediación del Aprendizaje, está compuesto por Lola García, Serafina Castro, Diego Tomé y Enrique Viguera. En cuanto a los mentores, son profesores e investigadores de la Universidad de Málaga que persiguen potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo y la perseverancia de este tipo de alumnos.

Acto de Clausura

Beatriz Lacomba, directora de secretariado para el Acceso y la Admisión de Estudiantes, en nombre del vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, ha presidido la clausura de esta quinta edición.

En el acto Lacomba ha estado acompañada por Enrique Viguera, en representación del equipo técnico “GuíaMe-AC-UMA; Rosa Esteve, decana de la Facultad de Psicología de la UMA; Miriam Valle, coordinadora del equipo técnico provincial de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes; y María Rodríguez, en representación de ASA-Málaga.

Lacomba ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta actividad y ha destacado su valor “por la ilusión que despierta en el alumnado y la atracción de talento hacia la Universidad de Málaga”. El profesor Enrique Viguera ha destacado la “diversidad de disciplinas recogidas en los talleres, representativas de la investigación realizada en nuestra Universidad, así como la importancia de enseñar a pensar de forma diferente”.

El acto de clausura concluyó con la celebración de un concurso en el que el alumnado presentó los trabajos realizados sobre aquellos temas que más les han impactado. Los premiados fueron Iker Puerto SanRomán (Breve recorrido por las líneas celulares y el cáncer, 1er premio); Teresa Moreno (Economía y pobreza, 2º premio); Francisco J. González (El arquitecto virtual ¿una nueva profesión?, accésit); Candela Muñoz (Astro estadística: un universo de posibilidades, accésit); y Carlos Criado (El mundo de los Fractales, accésit).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.