La Universidad de Málaga clausuró este martes el curso “Técnico Auxiliar en Entornos Culturales”, un seminario en el que los alumnos han desarrollado diferentes funciones en entidades relacionadas con la cultura, y que ha estado principalmente enfocado a la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.
El curso ha sido organizado por la Oficina de Atención a la Diversidad, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga, que trabaja con el objetivo de formar para el empleo y la inclusión universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual, dotándolos de las habilidades necesarias para que aumenten sus posibilidades de inserción laboral.
Dicho título ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados a nivel nacional para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de estos jóvenes, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE. La iniciativa ha contado con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).
En el acto de clausura han estado presentes el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la representante de la Fundación ONCE, Isabel María Martinez; el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Francisco Murillo; y la directora de secretariado de Atención al Estudiante, María Jesús Martínez. Durante este acto también se han inaugurado las exposiciones “Transfusiones emocionales: Retratos, Texturas y Líneas”, José Cortés y “Musealizando la Uni”, compuesta por obras realizadas por los propios alumnos de este curso.
El curso se ha estructurado en módulos de formación específica. Además, han realizado prácticas en diferentes museos que han contado con la participación de profesionales del mundo de la cultura y el arte. Asimismo, ha ofrecido la oportunidad a estos jóvenes de participar en diferentes eventos culturales y de ocio junto a sus compañeros universitarios. También han recibido formación en habilidades emocionales y sociales, competencias lecto-escritoras, estrategias de aprendizaje, museología, patrimonio cultural y artístico, pintura, escultura, fotografía, cómic y departamentos educativos en los museos.
En su ejecución han colaborado diferentes asociaciones dirigidas a la inserción laboral de personas con discapacidad, como APROINLA, ASPROMANIS y Federación ASPACE.
Para su desarrollo se ha contado con la participación de entidades culturales de gran relevancia, entre las que se encuentran: el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo de arte Colección Carmen-Thyssen-Bornemisza, el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou Málaga, el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y el Museo Reina Sofía.
En el caso particular de la ciudad de Málaga, este título ha cobrado especial interés al estar enmarcado en una de las ciudades españolas con mayor promoción de la cultura y las artes.
La iniciativa, dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos, ha seleccionado a las siguientes instituciones académicas: la Universidad de La Coruña, Universidad de Alicante, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Pública de Navarra, Universidad Miguel Hernández, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Almería, Universidad de Extremadura y Universidad de Granada.
Exposición “Musealizando la Uni”
Esta muestra se enmarca dentro del denominado arte outsider, que se define como una forma de expresión más auténtica y espontánea, realizada por artistas autodidactas, que además no suelen ser aceptados por la sociedad. Es un arte desprovisto de todo ornamento, sin referencias, sin tabúes, sin pretensiones y sin imitar.
El proyecto de esta exposición nace ante la clara necesidad de que el alumnado de este curso fuese visible en todos los espacios posibles de la UMA. Las obras giran en torno a cuatro conceptos: integración, segregación, exclusión e inclusión. Así, los alumnos han plasmado, a través de sus obras, cómo se han sentido en relación a estos conceptos en conjunción con sus vivencias personales.
De todas las obras realizadas se ha creado una obra común formada por 17 lienzos individuales, elaboradas con distintas técnicas y situaciones, para conquistar así el espacio universitario: “la musealización”.
Exposición “Transfusiones emocionales: Retratos, Texturas y Líneas”
Esta muestra intenta transmitir a los alumnos gran parte del proceso creativo de una exposición en el que ellos son los protagonistas. Partiendo de la idea conceptual aportada por el fotógrafo José Cortés, docente de este curso, los alumnos diseñan un personaje y lo producen ellos mismos maquillándose entre sí, añadiendo componentes de alta sensibilidad por medio de una expresión.
El resultado es sumar emociones, líneas y texturas, provocando un resultado fotográfico de amplio sentido estético en blanco y negro.