El acto, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, ha reunido a más de doscientos norteamericanos, entre los que se suman profesores, investigadores, estudiantes de máster y auxiliares de conversación.
La Universidad de Málaga (UMA) celebró el pasado viernes 20 de mayo la clausura del Seminario de Primavera de Becarios Fulbright en España y Andorra, con la asistencia del rector, José Ángel Narváez; la embajadora de EE. UU. en España y copresidenta honoraria de la Comisión Fulbright, Julissa Reynoso, la secretaria general de Universidades, Rosa María Ríos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el copresidente de la Comisión Fulbright, Guzmán Palacios.
Organizado por la Comisión Fulbright, en colaboración con la UMA, en el Seminario de Primavera han participado profesores, investigadores predoctorales y postdoctorales, estudiantes de máster y auxiliares de conversación que están haciendo estancias en España y Andorra.
El rector felicitó a los jóvenes que “representáis a través de este programa una élite de chicos y chicas decididos a aprender de los mejores para cambiar el mundo. La educación es la única herramienta para hacerlo”, defendió.
A este respecto invitó a los asistentes a “empatizar con los demás, a comprender la responsabilidad que cada uno tiene para hacer un mundo mejor, un mundo diferente, más sostenible, un mundo donde podamos convivir entre nosotros y con la naturaleza, un mundo mejor, un mundo en paz”, añadió.
Reynoso, en nombre del Gobierno de los Estados Unidos de América, definió el programa Fulbright como ”uno de los mejores programas educativos de los EEUU, donde sólo los mejores y los mas brillantes podéis participar, un programa excelente”.
Los detalles de la colaboración entre Fullbright y la UMA
Desde hace 64 años la Comisión Fulbright administra las becas de movilidad con EEUU, de las que se han beneficiado hasta la fecha más de 5.800 becarios españoles y alrededor de 3.900 estadounidenses. El programa facilita intercambios entre ciudadanos de EE. UU. y de más de 160 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones.
La Universidad de Málaga cuenta con un gran número de estudiantes y PDI que han podido disfrutar de una beca Fulbright en EEUU; concretamente 73 estudiantes de la Universidad de Málaga han tenido una beca Fulbright y 27 de ellos son ahora profesores en distintos centros de la UMA.
En 2019 la UMA firmó dos convenios de colaboración con la Comisión, uno para la incorporación de auxiliares de conversación y otro para la incorporación de profesores e investigadores Fulbright estadounidenses.
Desde entonces, cada curso académico se incorporan cinco auxiliares de conversación Fulbright a la Universidad de Málaga. Además, tres profesores estadounidenses realizaron sus proyectos de docencia e investigación en diversos departamentos de la Universidad durante el curso 2020-21; otros cinco profesores e investigadores están disfrutando su beca en la actualidad; y en el curso 2022-23, la UMA contará con otros cuatro profesores, además de los cinco auxiliares de conversación correspondientes.
En cuanto a las estancias en EEUU, cuatro personas relacionadas con la UMA han sido seleccionadas para una beca Fulbright en 2022-23; una estudiante de doctorado ha sido seleccionada para hacer investigación predoctoral en el Instituto Tecnológico de California; una graduada por la UMA ha sido seleccionada para hacer investigación postdoctoral en Psicología en la Universidad George Washington; y dos profesores de Medicina de la UMA irán a hacer estancias de investigación postdoctoral en Toxicología, en el Molecular al Instituto Tecnológico de Nueva Jersey.