La UMA celebra los 40 años de la Constitución con un ciclo...

La UMA celebra los 40 años de la Constitución con un ciclo de conferencias

La Universidad de Málaga se suma a los múltiples actos que conmemoran el 40 aniversario de la Constitución española con un ciclo que contará con tres jornadas de conferencias y debates y un acto académico final. Todo ello se celebrará durante el presente curso 2018-2019 y para su organización se han unido la Fundación General de la UMA y la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).  La Fundación Unicaja y Gaona Abogados también han querido participar con el patrocinio de las diferentes actividades. Además de celebrar esta efeméride, el objetivo es abordar el estudio, análisis y crítica de la norma constitucional desde diversas perspectivas, con una especial mirada a los aspectos de su texto que, cuatro décadas después de su aprobación, están inmersos en la controversia sobre su posible cambio.

En la presentación del ciclo han participado Alfonso Cortés, director de Secretariado de Relaciones Institucionales de la UMA; Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la FGUMA; José María Ruíz Povedano, presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, y Francisco Cañadas, en representante de la Fundación Unicaja. Cortés ha agradecido la participación de las diferentes entidades en esta iniciativa en la que obligatoriamente la Universidad debía estar involucrada, “es importante cuidar la Constitución para poder transformarla”, ha declarado. Benavides ha hablado del deber de la Fundación de la Universidad de inculcar valores constitucionales y principios democráticos entre los jóvenes universitarios y la celebración de este aniversario es “una ocasión que no se podía dejar pasar”.  Povedano ha afirmado que este ciclo se realiza en la UMA en representación de toda la sociedad malagueña y tiene como objeto, además de analizar qué han sido estos 40 años, implicar a las nuevas generaciones. Por último, Cañadas ha mostrado la gratitud de la Fundación Unicaja por formar parte de este proyecto: “Reflexionaremos sobre lo que éramos y lo que somos y homenajearemos a aquellos que con su trabajo hicieron posible el texto constitucional”.

La reforma de la Constitución, primera cita

La primera Jornada, llamada “La reforma de la Constitución: modernizar España desde las instituciones”, se celebrará el lunes 17 de diciembre. La sesión de mañana tendrá lugar en la Facultad de Derecho y la de tarde en el Rectorado. Pío García-Escudero, presidente del Senado; Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional de la UMA, ofrecerán ponencias sobre la sociedad española de 2018 y la cuestión territorial.

Los senadores José Montilla, Luisa Fernanda Rudi, Lorena Roldán y Antonio Morales intervendrán en una mesa redonda, a las 12.00 horas, que será moderada por el periodista Teodoro León Gross. A partir de las 16.30 horas, se reanudará el seminario con el debate entre los senadores Juan José Lucas Giménez, María del Carmen Iglesias, María Isabel Mora y Joaquín Ramírez, en este caso el moderador será el director de la Ser Málaga José Manuel Atencia.

Bajo el paraguas de estos títulos “Nuevos aspectos y cuestiones en la Constitución” y “Análisis sociológico de la realidad de España en nuestro tiempo” se celebrarán dos nuevas Jornadas en 2019. Para cerrar este homenaje la UMA organizará un acto institucional en el mes de junio.

La asistencia para el día 17 es gratuita, los interesados pueden inscribirse en https://fguma.es/jornadas-constitucion-1978/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.