Agenda cultural de Málaga

La UMA celebra este viernes un encuentro internacional sobre migraciones en América y el Mediterráneo

Compartir

La Universidad de Málaga acoge hasta mañana, viernes 13, el Workshop Internacional ‘Migraciones y sociedades multiculturales en América y el Mediterráneo”, donde investigadores de distintos países presentarán resultados de estudios multidisciplinares sobre América y el Mediterráneo.

Este seminario está organizado por el proyecto de I+D ‘Asimilación y exclusión en el Mediterráneo: judeoconversos y moriscos en la edad moderna (HAR2016-78759-P)’ y coordinado por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, Juan Jesús Bravo Caro. Además, cuenta con la colaboración de Cifal Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Karuma.

Las sociedades multiculturales se verán reflejadas en las ponencias que versarán sobre extranjeros, migración, comunidades conversas, feminicidio, identidad o historia de las mujeres. Unos temas que discurren a lo largo de toda la historia y que siguen vigentes en la actualidad.

Así, se abordarán temas sobre extranjeros en las posadas mediterráneas en los siglos XVI y XVIII; la influencia de las colonias extranjeras en el Imperio Otomano; la movilidad en Marruecos en la Edad Moderna; los movimientos migratorios en las comunidades conversas; o las migraciones y comunidades españolas en Palermo (1500-1700).

Además, en un contexto más actual se hablará sobre la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible; la migración en Marruecos; las sociedades diversas en la documentación municipal; o las características del espacio construido en las áreas con importantes concentraciones de población extranjera.

El acto de inauguración de este seminario ha estado presidido por la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente, acompañada por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles Rochel, el coordinador del workshop, Juan Jesús Bravo; la directora del Archivo Histórico Municipal de Málaga, María Isabel Vila González, y Déborah Salafranca, representante de CIFAL Málaga. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.