La UMA busca potenciar el uso de las matemáticas en la investigación...

La UMA busca potenciar el uso de las matemáticas en la investigación forense

La Universidad de Málaga, a través del Departamento de Matemática Aplicada, forma parte de una red internacional para aplicar las nuevas tecnologías en el análisis forense, que integra a más de 120 investigadores pertenecientes a 35 países diferentes. Se trata de ‘DigForASP’, una red del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, que busca crear sinergias entre los retos de la investigación forense digital durante los próximos 4 años.

El objetivo de la red es aplicar técnicas matemáticas y de razonamiento automático al análisis forense y así, mejorar los procesos, obtener resultados más eficientes y diseñar nuevas herramientas más autónomas que puedan dar respuesta a los problemas actuales que encuentran los profesionales de ciencia forense y de las fuerzas de seguridad de toda Europa.

Más de 60 investigadores de ‘DigForASP’ han participado en el foro internacional FEE (Forensics Europe Expo), una de las mayores ferias de análisis forense del mundo, que se celebró la pasada semana en Londres, reuniendo a más de 1.500 asistentes.

Los profesores de la Universidad de Málaga Manuel Ojeda y Nicolás Madrid presentaron la red COST y mostraron cómo distintas herramientas matemáticas pueden utilizarse en casos prácticos de análisis forense.

Actualmente, su línea de investigación se centra en el estudio de métodos matemáticos para el manejo de información imperfecta, la cual, según destacan, encaja a la perfección en el entorno forense digital donde lo habitual es, precisamente, disponer de información imprecisa o incompleta.1

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.