Salvaguardar el acervo cultural en riesgo es el objetivo del proyecto ‘Patrimonio herido’, un programa transversal de formación y acción ciudadana para cuidar los bienes en riesgo que ha puesto en marcha la Universidad de Málaga.
El primer resultado de este proyecto, desarrollado por TransUMA y la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, es la plataforma ‘Patrimonio Herido’ una infraestructura tecnológica pensada y diseñada para que todos los ciudadanos puedan participar de manera democrática, abierta, colaborativa y distribuida en el cuidado de nuestro patrimonio más cercano.
Este proyecto -en el que participan profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, expertos en patrimonio, así como estudiantes de los grados de Historia del Arte y Turismo-, ha sido presentado en unas jornadas celebradas en el Museo Thissen de Málaga, que llevaron por título ‘Ética del cuidado y patrimonio cultural. Estrategias y participación ciudadana’. Fueron organizadas por el Departamento de Historia del Arte, el Laboratorio de Competencias Transdisciplinares de la UMA (TransUMA) y la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, en el marco del programa interuniversitario Facultad Cero.
El acto de inauguración contó con la presencia de la vicerrectora de PDI de la Universidad, Yolanda García Calvente; la directora artística del Museo, Lourdes Moreno; Nuria Rodríguez Ortega, directora del Departamento de Historia del Arte y coordinadora de TransUMA y TransUMA-Tech, y Ruth Sarabia, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.
Las jornadas abordaron los conceptos de ética y cultura del cuidado en el ámbito del patrimonio cultural, centrando la atención en la responsabilidad que todos tenemos en relación con su protección y salvaguarda. Para ello, se contó con la participación de reconocidos especialistas en patrimonio cultural, como Jordi Tresserras, presidente de ICOMOS España, o el arquitecto Luis Machuca. También se habló de proyectos de innovación y participación ciudadana, comunicación cultural y restauración de bienes patrimoniales.
La actividad concluyó con un llamamiento a la participación de todos (ciudadanos, expertos, responsables de la administración pública, asociaciones, etc.) en la valiosa tarea de proteger y conservar nuestra herencia cultural.
La participación en la plataforma tecnológica es sencilla: En palabras de los promotores, “Solo se requiere voluntad, tener un dispositivo móvil a mano y estar registrado en la plataforma Patrimonio Herido’.