El Consejo de Gobierno, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado las directrices en las que se basará el presupuesto de la Universidad de Málaga para el próximo año, que será debatido en otra reunión de este órgano y aprobado definitivamente por el Consejo Social de la UMA. En la sesión también han salido adelante cuatro plazas de profesorado.
El documento económico ha sido presentado por la gerente, María Jesús Morales. En el mismo se recogen las líneas básicas que definirán las cuentas de la Universidad, unas líneas que, según se especifica, se han diseñado “en el escenario más incierto de los últimos años”, causado por la pandemia de la Covid-19.
Como continuación del camino iniciado en anteriores presupuestos, se siguen dando pasos en la regulación de los aspectos económicos con el objetivo de facilitar el desarrollo de la docencia y la investigación, y la reducción paulatina de las cargas administrativas. Al igual que en ediciones anteriores, el texto se ha elaborado siguiendo las recomendaciones del Documento ‘Consejos Sociales y presupuestos universitarios: guía básica’, editado por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.
La Universidad de Málaga se encuentra inmersa en un proceso de planificación estratégica que culminará en 2021, con un plan maestro que se concreta en planes propios_
- Investigación, Transferencia y Divulgación Científica: con una dotación presupuestaria de 4.386.529 euros
- Empleabilidad para la Innovación y el Emprendimiento: 298.000 euros
- Smart-Campus: 432.000
- Docencia: 2.262.150
- Internacionalización: 414.000
- Igualdad de Género, con 100.000 euros.
Entre otros puntos, las directrices incluyen un plan plurianual de inversiones desde 2021 hasta 2024, con partidas presupuestarias detalladas que ascienden a 35,5 millones de euros para el próximo año.
Por lo que se refiere al capítulo 1 (personal), se ha presupuestado teniendo en cuenta la previsión de cota de personal de la Junta de Andalucía, y que supone un incremento aproximado del 4,5 por ciento, con algo más de 188 millones de euros. Además, en el presupuesto autonómico hay una partida prevista de casi 1,7 millones de euros para el caso de que los Presupuestos Generales del Estado aprueben una subida salarial del 0,9%.
En cuanto al importe de la bonificación aplicada por la Junta a la Universidad de Málaga por importe de matrícula, asciende a 6.310.000 euros.
Destaca en las directrices presupuestarias “la saludable situación financiera” de la Universidad de Málaga, que permite afrontar los gastos sin recurrir al endeudamiento con entidades de crédito. Como consecuencia, no se prevén intereses de préstamos ni de créditos.
En cuanto a las becas de cohesión social para el curso 2020/2021, se mantienen los incrementos concedidos con anterioridad, por lo que la cuantía asciende a 1.750.000 euros.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación de cuatro plazas de profesorado: dos titiulares, una de catedrático y otra de contratado doctor.