Noticias UMA

La UMA aprueba el IV Plan Estratégico que prevé una proyección «creíble, medible y evaluable»

Campus de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Málaga sigue adelante con su planificación estratégica y acaba de aprobar su IV Plan destinado a tal efecto, que abarca el periodo 2021-2024, un proyecto que, en palabras del rector, es diferente a los tres anteriores, por cuanto que incluye indicadores “creíbles, medibles y evaluables” y está orientado a los objetivos de desarrollo sostenible. “No es un trabajo solo del equipo de gobierno, sino del conjunto de la comunidad universitaria”, ha afirmado José Ángel Narváez en la reunión del Consejo de Gobierno que ha avalado hoy el contenido del documento.

El IV Plan Estratégico de la Universidad de Málaga establece cinco áreas estratégicas para actuar: Docencia, Investigación, Vinculación Social, Empleabilidad y Gobernanza, con 35 objetivos estratégicos vinculados a ellas. Su evolución será examinada cada año por el Claustro, ante el que se rendirán cuentas del desarrollo de las distintas actuaciones.

“Es un plan ilusionante”, ha afirmado el vicerrector de Planificación Estratégica y Desarrollo Estatutario, Gaspar Garrote, que ha detallado su contenido ante los miembros del Consejo de Gobierno. La esencia del plan tiene como meta la contribución al progreso de la sociedad, la transmisión y defensa de los valores del ordenamiento jurídico y el respeto de los principios de igualdad, libertad, justicia, solidaridad, participación y pluralismo, legalidad, eficacia, eficiencia, objetividad, transparencia, integridad y honestidad académica y científica, así como el de libertad académica, expresada en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio.

Por todo ello, garantiza la transparencia, el buen gobierno y la comunicación con la sociedad y la comunidad universitaria, de modo que la institución contribuya a lograr el desarrollo integral de cada persona, la mejora de la empleabilidad de su estudiantado y de las condiciones de trabajo y salud de la comunidad universitaria, y una economía basada en la cultura de la innovación, la iniciativa emprendedora y el conocimiento.

Plazas

En el capítulo de Personal, el Consejo ha acordado la aprobación de tres plazas de profesores titulares –una para el Departamento de Química Inorgánica, otra para el de Psicología Social y una tercera (de movilidad) para Educación-, 9 asociados y 96 ayudantes doctores. Asimismo, ha salido adelante la propuesta y renovación de un importante número de colaboradores honorarios, condicionada a la comprobación de los requisitos necesarios para ello.

Por otra parte, la reunión también ha abordado el Plan de Actuación de la Inspección de Servicios, cuyo objetivo es mantener las líneas de actuación básicas en lo relativo a la supervisión de la actividad docente y del cumplimiento de las obligaciones laborales del personal que presta sus servicios en la UMA. Entre sus metas se encuentra también la verificación de las programaciones docentes, analizar la coherencia de los recursos, colaborar en los procesos de mejora de la calidad de los servicios y colaborar con los órganos de la Universidad en su competencia relacionada con el cumplimiento de la legislación y la transparencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.