La UMA analiza nuevas estrategias docentes en las Jornadas de Innovación Educativa

El rector, José Ángel Narváez, ha inaugurado esta mañana en el aula magna de la Facultad de Derecho las jornadas de Innovación Educativa que organiza el vicerrectorado de Profesorado. En el acto inaugural, el rector –que ha estado acompañado por la vicerrectora de Profesorado, Yolanda García y por el decano de Derecho, Juan José Hinojosa,- ha mostrado su “agradecimiento a todos los que participáis activamente en estas jornadas por vuestro compromiso; por dedicar parte de vuestro tiempo y esfuerzo para mejorar los resultados de vuestra actividad docente y lograr así un impacto más eficaz en la mejora de la realidad social”.

La vicerrectora de Profesorado ha concretado ese interés al que ha hecho referencia el rector, “tanto por los asistentes presenciales, como por las aportaciones científicas recibidas”. Casi 300 profesores de distintos centros de la UMA asistieron a la sesión inaugural y se esperaba superar esa cifra a lo largo de la mañana y se han recibido más de 70 comunicaciones sobre propuestas específicas de mejora en distintas materias o campos del saber.

Las jornadas se han articulado en torno a dos conferencias plenarias –una de apertura y otra de clausura- y dos mesas redondas que se han tenido que subdividir –en tres grupos la que se ha celebrado hoy y en dos la prevista para mañana- para hacer más operativa la dinámica de trabajo de las mesas. La conferencia inaugural la ha pronunciado Capitolina Díaz Martínez, catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia, quien ha hablado de “La igualdad de género en la docencia universitaria como elemento de innovación educativa”.

Esta charla inaugural entronca directamente con uno de los dos vectores que tratan de situar los debates de esta edición: el papel de la mujer en los procesos de innovación y la perspectiva histórica de la innovación, dos vectores que llevaron a seleccionar la imagen de Hipatia de Alejandría como motivo del cartel de las Jornadas ya que “su figura y su trabajo se ajusta a los dos aspectos que queremos trabajar este año”, según manifestó Yolanda García.

Tras la conferencia inaugural, la jornada ha continuado con la celebración de tres mesas redondas simultáneas sobre el mismo tema: Materiales e instrumentos para la Innovación docente. Los debates ha sido coordinados por Ángeles Gómez y Antonia Infantes, la que se ha celebrado en el seminario nº5; Lidia Infante y Miguel Ángel Barbancho, celebrada en el seminario nº 6 y Ángeles Liñán y Antonio Casquero, en el Aula 13 de la Facultad.

Mañana, último día de las jornadas, los debates girarán en torno a propuestas de Coordinación y evaluación. Se han creado dos grupos, uno coordinado por Damián Marín y José Antonio Montenegro y el otro por Pablo Ortego y Eugenio Olmedo. La conferencia de clausura la pronunciará Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona quien tratará de dar respuesta a la pregunta que plantea como título de su intervención, “¿Qué nos aguarda después del futuro?” Una vez acabada la exposición y el debate, se procederá a la entrega de los V Premios de Innovación Educativa para dar paso al acto de clausura de esta VI edición de las jornadas.

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