La UMA analiza los derechos fundamentales en la UE

La UMA analiza los derechos fundamentales en la UE

Congreso en la UMA sobre derechos fundamentales.
Congreso en la UMA sobre derechos fundamentales.

La vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, Yolanda García Calvente, y el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), Carlos Esplugues Mota, han presidido esta mañana la inauguración del Congreso Internacional ‘La UE y la Protección de los Derechos Fundamentales’, que se celebra en la Facultad de Derecho el 20 y 21 de abril.

García Calvente abrió el acto recordando la figura de Alejandro Rodríguez Carrión, “una de las figuras más eminentes del Derecho Internacional, europeísta y gran referente para la Universidad de Málaga y para esta Facultad, donde ha dejado una gran impronta“. García Calvente destacó “la oportunidad del tema que se va a tratar, los Derechos Fundamentales, por su importancia capital, por su actualidad y la posibilidad de abordarlo desde la Universidad como un ejercicio más de la responsabilidad social que nos caracteriza”.

El presidente de AEPDIRI trasladó su agradecimiento a la UMA por su acogida y abrió el fuego de las intervenciones mostrando “preocupación por el escenario en el que nos encontramos, por la amenaza que supone la nueva administración Trump, el Brexit, y corrientes antieuropeas hoy pujantes en distintos países de UE”.

Las violaciones de los derechos humanos, las políticas de migración, la cooperación al desarrollo, la lucha contra el terrorismo, el modelo europeo de protección de personas vulnerables, el comercio internacional y la política social y de justicia en la Unión Europea son algunos de temas que se debatirán hasta el próximo viernes en el transcurso del congreso.

El Congreso se celebra en el marco del proyecto Jean Monnet sobre los valores compartidos europeos y los retos actuales en la gobernanza en la Unión Europea, concedido a la AEPDIRI y cuenta con la financiación de un programa Erasmus +. El objetivo general del proyecto es abordar la crisis de valores que atraviesa actualmente la Unión Europea proponiendo, después de su análisis, soluciones útiles para superarla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.