Noticias de Economía

La UMA analiza las nuevas aplicaciones de las TICs aplicadas al turismo

El XIII Congreso de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TURITEC, inaugurado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se ha convertido en un referente internacional en la investigación de las TIC aplicadas al turismo, con la participación de empresas, expertos y científicos de más de 25 universidades de todo el mundo.

Organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, el encuentro celebra en 2021 su décima tercera edición el 25 y 26 de octubre, con el objetivo de analizar las últimas novedades en las TIC y sus aplicaciones en el mercado turístico. Así, el futuro postcovid del sector, el turismo inteligente, el turismo accesible, la transformación digital o la ciencia de datos aplicada al Turismo son algunos de los temas que se debatirán entre hoy y mañana.

El acto inaugural ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial. Francisco Salado, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete y la asesora de Gabinete del Secretario de Estado de Turismo, María Velasco.

Narváez ha destacado “la investigación de excelencia que se desarrolla en la Facultad de Turismo, clave para el éxito de este congreso” y ha hecho una cerrada defensa de la docencia, la investigación y la transferencia tecnológica que se desarrolla en las universidades: “Si queremos que el turismo sea una industria motora de la economía, la universidad y la empresa tienen que trabajar juntos; la educación y la ciencia es el camino para que el sector tenga un futuro más próspero”, añadió.

“Este congreso se ha convertido en un punto de encuentro entre universidad, empresas e instituciones, un lugar donde compartir los últimos avances tecnológicos que en los próximos años se implantarán en el mundo del Turismo”, afirmó el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, que también ha destacado la importancia de la presencialidad después de suspender la edición 2020 por la pandemia.

Francisco de la Torre ha atribuido el éxito del evento a que “la ciudad tiene una Facultad de Turismo que es de lo mejor de España”; un sector en el que “Málaga está muy por encima de la media de destinos de turismo inteligente”. “El turismo de calidad debe de ser ahora el objetivo y marcar cómo nos debemos mover los próximos años”, añadió.

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía ha destacado que la transformación digital del sector turístico andaluz es «el camino más directo hacia la consolidación de una industria de calidad y a la vanguardia» y ha considerado a la UMA «una aliada estratégica en el proceso de adaptación tecnológica y en la investigación del futuro del sector».

María Velasco, por su parte, manifestó la apuesta por un turismo de calidad, sostenible y accesible que se mantiene desde el Gobierno. “Este congreso es un magnífico ejemplo de lo que tenemos que hacer las administraciones, colaborar entre nosotras y contar con las universidades, que es el lugar donde se genera el conocimiento”, dijo.

Siendo fiel a su trayectoria, TURITEC ha vuelto a la presencialidad en 2021, con conferencias plenarias, mesas redondas y contribuciones científico-técnicas; a las que se unirán unos doscientos participantes de forma virtual.

Más información: www.turitec.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.