La UMA acogerá un congreso internacional de dramaturgia en el ciclo Romero Esteo

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) colabora en la sexta edición del ciclo Otoño Romero Esteo, una actividad organizada por la Asociación que lleva el nombre del dramaturgo en su honor. En este marco, este año, además, se celebrará un congreso internacional de dramaturgia los días 21, 22 y 23 de noviembre, con un programa que incluye mesas de debate y otros eventos artísticos, como lecturas, representaciones teatrales o exposiciones fotográficas.

Ayer tuvo lugar la firma del convenio con el que la FGUMA se vincula a este proyecto, un acto en el que han intervenido Diego Vera, su director general, y Rafael Torán, presidente de la citada Asociación. Torán ha agradecido este apoyo y ha destacado que el congreso, que se llevará a cabo en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, pretende recuperar «la dramaturgia olvidada», las autorías que quedaron perdidas o fueron intencionadamente alejadas del teatro. El objetivo es interesarse por aquellas compañías, directores y directoras que censuraron, voces acalladas e impedidas por el franquismo, o que tuvieron que salir al exilio y siguieron haciendo y escribiendo teatro en su destierro.

Programa

El programa comenzará el jueves 21 de noviembre con una jornada inaugural dedicada al análisis de obras de referencia del teatro contemporáneo. La mañana arrancará con la presentación a cargo de Miguel Gil Palacios (ESAD Sevilla), Isabelle Reck (Universidad de Estrasburgo) y Rafael Torán (Asociación Romero Esteo), seguida de una serie de ponencias sobre temas como la obra de Jordi Coca y los realismos de autores como Ricardo López Aranda. La tarde estará marcada por estudios sobre la música en la obra de Miguel Romero Esteo, así como debates en torno a su obra Horror Vacui. La jornada concluirá con la representación de Ecos en el fango, de Diana I. Luque, dirigida por Manuel Menárguez.

El viernes 22 de noviembre se centrará en la figura de Luis Riaza y el teatro independiente. Durante la mañana, se analizará su obra El palacio de los monos y se realizarán lecturas dramatizadas a cargo del alumnado de la ESAD de Córdoba. También se debatirá sobre el teatro de Paco Benítez y la evolución del teatro independiente en Andalucía, con una mesa de diálogo sobre las «tragedias de los orígenes» de Romero Esteo. Por la tarde, se profundizará en la obra de Agustín Gómez-Arcos, con ponencias sobre sus textos inéditos y una lectura dramática de algunos de sus fragmentos.

El sábado 23 de noviembre, la agenda se cerrará con una mirada a la proyección europea de la obra de Romero Esteo y la influencia del teatro independiente en autores como Emma Dante y la Zaranda. Se abordarán temas como el teatro en la Transición y se presentarán ponencias sobre dramaturgas como Lourdes Ortiz. La jornada culminará con la escenificación de un fragmento de Nórax, Rey de Reyes, de Miguel Romero Esteo, y la representación de la comedia de aventuras Estebanillo González, soldado y bufón, bajo la dirección de Agustín Iglesias.

Además, el ciclo contempla otros actos que complementarán el programa académico. Habrá exposiciones fotográficas que recorrerán la historia del teatro independiente y moderno en Málaga, como la muestra dedicada a Agustín Gómez Arcos en la ESAD y la exposición fotográfica de Paco Rodríguez. También se presentarán importantes publicaciones y proyectos, como el portal virtual sobre Luis Riaza y la edición de la tragedia Nórax, rey de reyes de Miguel Romero Esteo, así como su libro de prosa poética Libro de estampas. Por último, varias mesas de debate abordarán temas como la performatividad teatral en los últimos años de la dictadura y los orígenes del mito de Tartessos en la obra de Romero Esteo.