Humanidades

La UMA acoge unas jornadas sobre cultura de la tolerancia

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga acoge hoy las “Jornadas sobre la Cultura de la Tolerancia”, organizadas por la Foundation for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT), organismo dependiente del Ministerio de Tolerancia de los Emiratos Árabes Unidos, con la participación de renombrados expertos en distintas áreas del conocimiento como la historia de las religiones, la antropología, los estudios semíticos y el derecho.

Las ponencias y mesas redondas, que se extenderán durante toda la jornada, intentarán  tratar a la temática desde la visión de varias disciplinas, con ponentes como Josep Puig Montada, profesor del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid o Juan José Padial Benticuaga, profesor de Antropología Filosófica e Historia de la Antropología de la Universidad de Málaga. 

Las conferencias también guardarán un espacio a las propuestas de diálogo islamo-cristiano en España y la gestión del pluralismo y la diversidad religiosa en España, tomando como paradigma histórico y antropológico a Al-Ándalus como modelo de tolerancia para la sociedad del siglo XXI. Este bloque contará con la participación de ponentes como Carmen Ruiz Bravo-Villasante, catedrática del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid o José Antonio González Alcatud, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada. El evento dará a su fin con una mesa redonda y coloquio con los asistentes. 

La vicerrectora de Estudios de Grado de la UMA, Chantal Pérez, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Antonio Perles, el presidente de la Foundation for Islamic Culture and Religious Tolerance, Alfred Kavanagh y el director general de la Foundation for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT), Jumaa Al Kaabi, inauguraron oficialmente las jornadas en la Sala de Grados María Zambrano.

La vicerrectora defendió en su intervención el estudio de las religiones “como sistemas culturales que han servido para la convivencia y la cohesión social entre los pueblos; pero también como fenómenos que han generado intolerancia y fanatismo; por esto es tan importante abordar estas jornadas poniendo el foco en la tolerancia”.

El decano felicitó a la organización por la calidad de los ponentes y aprovechó la ocasión para “tender una mano a la Fundación FICRT para establecer lazos de colaboración en el futuro, que permitan realizar investigaciones conjuntas y movilidades de estudiantes y profesorado”.

El presidente y el director general de la Fundación FICRT explicaron que estas jornadas se enmarcan dentro de sus objetivos fundacionales. La Fundación FICRT busca contribuir al diálogo interreligioso y la difusión de la cultura islámica y el conocimiento de la lengua árabe, así como su relación con otras culturas y etnias tomando la tolerancia, la mediación cultural y la coexistencia de la tolerancia religiosa entre personas de diferentes confesiones y etnias como pilar fundamental. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.