El Rectorado de la UMA acoge hoy el VII Encuentro de Estudios Asiáticos, organizado por Casa Asia y el Vicerrectorado de Internacionalización, una cita anual que reúne a los mayores especialistas en Estudios Asiáticos de España, además de contar con importantes expertos y ponentes internacionales invitados.
”Es un honor para la Universidad de Málaga que este simposio salga por primera vez de sus sedes de Casa Asia, en Madrid y Barcelona, y se celebre en nuestra universidad; para nosotros es un reconocimiento al trabajo, la trayectoria y el arraigo de estos estudios en la UMA”, explicó la directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional, Olga Guerrero, en su inauguración.
La UMA, que cuenta con un Grado de Estudios de Asia Oriental y la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, promueve intercambios tanto académicos como de investigación con Asia a través de distintos programas y ha sido ya sede en el pasado de otras importantes tribunas. “En España hay cada vez una mayor demanda por estos estudios y las universidades debemos responder a esta necesidad, estamos ante un mercado potencial muy importante para nuestros estudiantes y también para nuestros grupos de investigación”, explicó Guerrero.
La mesa inaugural ha contado, junto a Olga Guerrero, con el director técnico para las Relaciones con Organismos Internacionales del Ayuntamiento de Málaga y director del Centro CIFAL de Naciones Unidas en Málaga, Julio Andrade; el director general de Casa Asia, David Navarro y el presidente del Comité de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en Madrid y Embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung.
Casa Asia es un organismo de diplomacia pública creado en 2001 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid. Esta institución tiene su sede en Barcelona y cuenta con un centro en Madrid.
Esta institución se creó con la voluntad de contribuir a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre las sociedades de Asia, el Pacífico y España, en el ámbito institucional, económico, cultural, y educativo, además de acercar y facilitar el intercambio de culturas, ideas y proyectos de interés común.