Agenda cultural de Málaga

La UMA acoge los próximos 14 y 15 el Congreso Internacional de Actividad Física para Mayores

Compartir

La Universidad de Málaga acogerá los próximos días 14 y 15 de marzo la VIII edición del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. Este congreso, que se desarrolla cada dos años, se celebrará en las ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicación, y en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario.  La cita congregará a profesionales, estudiosos e investigadores dedicados a la ‘formación para la acción’, entendiendo necesario un marco de trabajo transversal coordinado, cada vez más aceptado y solicitado, que será el futuro para los servicios que se precisan para el colectivo de las personas mayores, con especial atención a la vinculación entre la actividad física y el bienestar para la salud.

El Rectorado ha acogido hoy la presentación de este evento, en un acto que ha estado presidido por el vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UMA, Francisco Murillo, acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado; la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga Noelia Losada; la directora general de Promoción Deportiva y Hábitos Saludables de la Junta de Andalucía, María de Nova; y por el director del congreso, Pedro Montiel.

La edición de este año cuenta con el añadido de que la ciudad de Málaga ostenta la Capitalidad Europea del Deporte 2020, lo que hace que la cita tenga entre sus objetivos fomentar esta capitalidad en el ámbito de la actividad física en los mayores.

Este congreso pretende convertirse en un foro internacional sobre las Ciencias de las Actividades Físico Deportivas para Personas Mayores, y en un encuentro sobre avances en el tratamiento de los procesos evolutivos propios de la edad. Además, la celebración de este evento tiene también como objetivo crear un referente en Málaga, Andalucía y España en materia de innovación, longevidad y calidad de vida, actividad físico-deportiva, salud y bienestar y aspectos psicosociales y procesos cognitivos en personas mayores. 

Propiciar la creación de un programa que marque las pautas del desarrollo profesional de los técnicos a través de las experiencias, la investigación, la innovación y el emprendimiento, así como abordar los objetivos, contenidos y actividades en el ámbito de intervención y práctica de las actividades físico-deportivas para personas mayores, son otros de los objetivos de este congreso.

Durante dos días se desarrollarán ocho talleres, que abordarán los siguientes temas: 

  • Actividad Física y Demanda Cognitiva. Competencia Psicomotriz: memoria, atención y retención en las habilidades motrices.
  • HIIT (HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING) aplicables en personas mayores y con deterioro de salud. Capacidades Físicas: Resistencia, fuerza y activación muscular.
  • Entrenamiento funcional en parques biosaludables. Entrenamiento en circuito para mayores.
  • Entrenamiento en suspensión (TRX). Se utiliza un tipo de entrenamiento en un programa basado en entrenamiento en suspensión (TRX).
  • Animación y canciones motrices. Competencia Social. Capacidad Relacional y Coordinativas
  • Programa de intervención terapeútica. estiramientos para mayores (Intervención Terapéutica mediante el ejercicio físico).
  • RCP. Reanimación cardiopulmonar 
  • Taller final. Muestra de prácticas con mayores. Juegos y dinámicas de grupo (competencia social: capacidad relacional: participación). 

Además, tendrá lugar la celebración de cuatro paneles de expertos sobre las áreas de actividad físico deportiva; innovación; longevidad y calidad de vida; salud y bienestar; y psicosocial y procesos cognitivos.

Más información:

http://cimayores-malaga.es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.