Humanidades

La UMA acoge hasta este viernes el IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades

Compartir

La Universidad de Málaga acoge este jueves y viernes el IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, organizado por el área de Derecho Mercantil, con la participación de diversas instituciones y bajo la dirección de María Belén González Fernández, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga y Amanda Cohen Benchetrit, Magistrada especialista por el Consejo General del Poder Judicial en asuntos propios de lo Mercantil y asesora del Ministerio de Justicia.

El congreso reúne en la Facultad de Derecho en torno a 500 participantes, entre los que se encuentran magistrados, profesores, registradores, notarios y abogados.

Consolidado ya como un foro permanente de reflexión sobre aspectos esenciales del Derecho de Sociedades, en esta ocasión el congreso tiene por objeto la problemática relacionada con la separación y la exclusión de socios. Así, especialistas abordarán en profundidad cuestiones relacionadas con las causas que motivan o pueden motivar la salida del socio, su deber de lealtad cuando lo hace ejercitando un derecho, o la trascendencia de esa salida sobre la solvencia de la sociedad.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente; el teniente de alcalde del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde; la decana del Colegio de Registradores de España, Emilia Adán; el vicepresidente del Consejo General de Notariado y decano del Colegio Notarial de Andalucía, José Luís Lledó; la directora de la asesoría jurídica de la Fundación Unicaja, Isabel Fernández; la profesora de la UMA y codirectora del congreso, Belén González; y la magistrada de la Audiencia Provincial de Córdoba, y también codirectora de este encuentro, Amanda Cohen.

Con el ánimo de fomentar el debate constructivo y dinámico sobre los temas, algunas de las intervenciones tendrán un formato particular, llamado “ronda jurídica”, que permitirá tanto a ponentes como a asistentes ir respondiendo y debatiendo sucesivamente sobre cuestiones controvertidas en la práctica, la doctrina y la jurisprudencia.

Premio Dr. Pérez de la Cruz

En el marco de celebración de ese congreso, el Área de Derecho Mercantil y la editorial jurídica Tirant lo Blanch han convocado el “Premio Nacional de Derecho de Sociedades Dr. Pérez de la Cruz”, que será entregado hoy.

Con este premio el Congreso Nacional de Derecho de Sociedades pretende estimular la creación de trabajos científicos de calidad en materia de Derecho de Sociedades y hacer un reconocimiento al nombre del académico y abogado, Antonio Pérez de la Cruz, malagueño y ex rector de la UMA (1980-1984), que se caracterizó siempre por la riqueza de sus escritos jurídicos.

El galardón otorga un premio económico de 1.000 euros, más la publicación de una monografía del autor por parte de la Editorial Tirant lo Blanch y las tasas para el V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades.

A este premio se han presentado más de 30 trabajos, que han sido valorados por un jurado compuesto por abogados de despachos internacionales, catedráticos de Derecho Mercantil, notarios, registradores, y un magistrado del Tribunal Supremo, bajo la presidencia de vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional.

Más información:

http://www.congresoderechodesociedades.es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.