El ciclo ‘Los Nobel contados por la UMA’ celebra este año su tercera edición con una programación de charlas -que comienzan este próximo lunes- vinculadas a premiados en las disciplinas de Medicina, Química, Física, Economía y Literatura.
El objetivo de esta iniciativa, organizada por los profesores de la Universidad de Málaga Antonio Morales y Enrique Viguera, es divulgar la ciencia a la sociedad en general a través del trabajo de las personas que han recibido el premio Nobel en el año en curso.
Las cinco charlas de esta edición serán impartidas por docentes de la UMA la próxima semana en el Salón de Actos del Rectorado. La cita, a las 18,30, en formato presencial, aunque también serán retransmitidas por streaming y subidas al canal de YouTube de Encuentros con la Ciencia.
Programa:
Lunes, 12 de diciembre – Charla Nobel Literatura
Profesora: Carmen Cortés, Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana
Título: La vida según Annie Ernaux
Martes 13 de diciembre – Charla Nobel Economía
Profesora: Ana Lozano Vivas, Departamento de Teoría e Historia Económica
Título: ¿Tienen los bancos sentimientos?
Miércoles 14 de diciembre – Charla Nobel Medicina
Profesor: Enrique Viguera Mínguez, Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología
Título: Buscando nuestros orígenes en los genomas antiguos
Jueves 15 de diciembre – Charla Nobel Química
Profesor: Ezequiel Perez-Inestrosa, Departamento de Química Orgánica
Título: Química “Click” y Bioortogonal: la gran herramienta para desarrollos farmacéuticos y de nuevos materiales
Viernes 16 de diciembre – Charla Nobel Física
Profesor: Francisco R. Villatoro, Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación
Título: El entrelazamiento cuántico: desde Einstein hasta los ordenadores cuánticos
Inscripciones: https://conectaciencia.com/nobel-2022/
Charlas ediciones anteriores:
Las entidades colaboradoras confirmadas son: Red de Docencia Eco-razón y Encuentros con la Ciencia.
Jueves 15 de diciembre – Charla Nobel Química
Profesor: Ezequiel Perez-Inestrosa, Departamento de Química Orgánica
Breve semblanza: Ezequiel Pérez-Inestrosa es Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Málaga. Estudió química en la Universidad de Granada y realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de Málaga. Tras un breve periodo en la industria, realizó estancias postdoctorales en el Centro de Investigación y Desarrollo (Universidad de Puerto Rico, 1996) y en el “Laboratoire de Chimie Organique et Organometallique” (Université Bordeaux-1, 1997-1998), y se incorporó a la Universidad de Málaga donde alterna su labor docente con la investigadora.
Ha sido Director Científico del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología-BIONAND, y es coordinador del Área de Investigación “Terapias Avanzadas y Nuevas Tecnologías” del instituto de investigación Ibima-Plataforma-BIONAND. Su área de trabajo se centra en el estudio de nuevas aplicaciones de compuestos químicos en Nanomedicina. Ha publicado más de 120 artículos de investigación y dirigido proyectos de investigaciones tanto nacionales como europeos. Mantiene colaboraciones con diferentes empresas y es fundador de la empresa Bioherent SL, empresa que surgió como una EBT de la UMA.
Título: Química “Click” y Bioortogonal: la gran herramienta para desarrollos farmacéuticos y de nuevos materiales
Resumen: El Premio Nobel de Química 2022 se concedió a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”.
Sharpless y Meldal han sentado las bases de una forma funcional de química -la química click- en la que los bloques de construcción molecular se unen con rapidez y eficacia. Bertozzi ha llevado la química del click a una nueva dimensión y ha empezado a utilizarla en organismos vivos.
Desde hace tiempo, los químicos se han visto impulsados por la necesidad de construir moléculas cada vez más complicadas. En la investigación farmacéutica, esto ha implicado a menudo la preparación artificial de moléculas naturales con propiedades medicinales. Esto ha dado lugar a muchas moleculares admirables, pero su producción suele llevar mucho tiempo y ser muy costosa.
El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales pueden construirse incluso siguiendo procedimientos simples.
Viernes 16 de diciembre – Charla Nobel Física
Profesor: Francisco R. Villatoro, Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación
Breve semblanza: Físico, informático, doctor en matemáticas y profesor de la UMA, investiga en física y matemáticas computacionales.
Divulgador científico en su blog La Ciencia de la Mula Francis de Naukas, en podcasts como Coffee Break: Señal y Ruido, en SER Málaga y en otros medios.
Título: El entrelazamiento cuántico: desde Einstein hasta los ordenadores cuánticos
Resumen: El siglo XXI será el siglo de las tecnologías cuánticas, desde los ordenadores cuánticos a la criptografía cuántica, pasando por multitud de aplicaciones de la información cuántica. Uno de los recursos que es común a todas estas tecnologías es el entrelazamiento cuántico, una propiedad sin análogo en física clásica que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Física de 2022. El francés Alain Aspect (75 años), el estadounidense John F. Clauser (79 años) y el austriaco Anton Zeilinger (77 años) reciben un merecido galardón por sus experimentos con fotones entrelazados que mostraron la violación de las desigualdades de Bell y por las tecnologías fotónicas pioneras que desarrollaron para ello. La crítica de Einstein contra el principio de indeterminación de Heisenberg en mecánica cuántica que sustanció sus famosos debates contra Bohr culminó en su experimento mental EPR de 1935. Bohm propuso una variante más fácil de llevar al laboratorio. Bell propuso en 1964 unas desigualdades que la física clásica debe cumplir, pero que la física cuántica incumple; realizar un experimento para confirmarlo parecía posible. Clauser realizó en 1972 el primer experimento que incumple con dichas desigualdades (en su variante CHSH de 1969, donde la C es del propio Clauser), pero tenía resquicios. Aspect propuso en 1975 un experimento para evitarlos, que realizó con éxito en 1982, aunque aparecieron nuevos resquicios. Zeilinger ha liderado gran número de experimentos para eliminar todos los resquicios concebibles. Oficialmente, todos fueron eliminados en un experimento de 2015, que colocó a los tres pioneros en la antesala del Nobel. Además, Zeiliger ha logrado otros hitos como demostrar en 1997 el teletransporte cuántico.