La UMA abordó en un ciclo de conferencias la restauración de ecosistemas...

La UMA abordó en un ciclo de conferencias la restauración de ecosistemas áridos

Investigadores de la Universidad de Málaga estudian la restauración y conservación de ecosistemas en climas áridos e hiperáridos, con especial atención a las Islas Galápagos y el desierto de Dubai, en un ciclo de conferencias celebrado en la Facultad de Ciencias, que ha sido organizado por el Departamento de Biología Animal y el Programa de Doctorado en Diversidad Biológica y Medio Ambiente, dentro de sus actividades de internacionalización.

El ciclo, que se ha desarrollado entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, comenzó con la ponencia ‘Restauración ecológica de ecosistemas degradados en las Islas Galápagos’, impartida por la investigadora Patricia Jaramillo, coordinadora general de Colecciones de la Fundación Charles Darwin en Galápagos, Ecuador.

Durante su intervención, Jaramillo abordó la situación actual de este archipiélago, un territorio en donde las áreas protegidas tienen que convivir con el ser humano. Esta circunstancia, según la experta, ha ido alterando notablemente los ecosistemas naturales, hasta el punto de llevar a muchas especies al borde de la extinción. En este sentido, expuso las acciones que se están realizando en diferentes islas del archipiélago, a través del proyecto ‘Galápagos Verde 2050’, a partir de una serie de métodos para la regeneración de la flora en un ambiente de clima árido.

Emiratos Árabes Unidos

Las otras dos conferencias han analizado la conservación de la biodiversidad de ecosistemas naturales en Emiratos Árabes Unidos. En ellas se han mostrado los resultados innovadores de la investigación en el área  de la ecología vegetal en ecosistemas naturales de Dubai y su importante impacto socio-económico en Emiratos.

Para ello, se contó con la intervención del director de Investigación de la Reserva para la Conservación del Desierto de Dubai (DDCR), Tamer Kafhaga, quien examinó los agentes causantes de la pérdida de la biodiversidad, como son la desertificación, el sobrepastoreo, la presencia de suelos pobres en nutrientes, la salinización y sus efectos en los procesos de los ecosistemas.

Tamer Khafaga se encuentra actualmente finalizando su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Diversidad Biológica y Medio Ambiente de la UMA, bajo la dirección de profesora Teresa Navarro, del Departamento de Biología Vegetal. Esta es la primera tesis sobre conservación de la diversidad en Emiratos que se lleva a cabo en un área protegida de Dubai.

Navarro también ha sido protagonista en este encuentro, desde donde ha incidido en la importancia de la conservación de especies “clave” desde el punto de vista ecológico para mantener la diversidad vegetal de los ecosistemas naturales de Emiratos Árabes Unidos.

La DDCR, de cuyo Comité Científico forma parte esta profesora de la UMA, fue creada en 2001 por el Gobierno de Dubai. Se trata del área protegida más grande de Emiratos Árabes Unidos y se extiende a lo largo de 225 kilómetros cuadrados (el 4,7 por ciento del territorio de dicho Emirato). Entre los objetivos de la DDCR, única reserva natural autogestionada, se encuentra crear un área protegida permanente que garantice el futuro de los hábitats del desierto y su biodiversidad, gestionados de acuerdo a los principios científicos y ecológicos que protejan los recursos naturales y mantengan la originalidad del territorio. Asimismo, tiene como meta impulsar el ecoturismo, así como el desarrollo de proyectos de investigación través de memorandos de entendimiento, como el firmado con la Universidad de Málaga, lo que incluye que jóvenes investigadores acudan para realizar estancias ‘in situ’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.