La Universidad de Jaén (UJA) ha aprovechado la 36ª edición de la EAIE, celebrada en Glasgow del 8 al 11 de septiembre, para reforzar sus alianzas internacionales y explorar nuevas vías de cooperación académica. La cita, considerada la mayor feria europea de internacionalización y educación superior, reunió a cerca de 8.000 representantes de un centenar de países.

La delegación del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén, encabezada por el vicerrector José Ignacio Jiménez González y la directora de Secretariado de Movilidad Internacional, Myriam Cano Rubio, mantuvo durante el encuentro reuniones con más de 50 instituciones de educación superior consideradas de interés estratégico para la UJA.
La participación se desarrolló dentro del espacio ‘Study in Spain’, coordinado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), desde donde la Universidad de Jaén pudo presentar su oferta y establecer nuevos contactos con universidades y otras instituciones de diferentes regiones del mundo.
La UJA busca nuevos socios para ampliar la cooperación internacional
Las reuniones mantenidas en Glasgow estuvieron dirigidas principalmente a explorar nuevas áreas de cooperación académica, fomentar el intercambio de estudiantes y personal universitario y estudiar propuestas colaborativas en distintos ámbitos.
Entre las posibilidades abordadas se encuentran la creación de nuevos programas académicos, iniciativas de docencia en línea, proyectos relacionados con el español como lengua extranjera y otras fórmulas de colaboración entre instituciones de educación superior.
Los contactos se centraron fundamentalmente en universidades de la Unión Europea y Reino Unido, aunque también se mantuvieron encuentros con representantes de instituciones de Asia y América.
La participación en EAIE también permitió a la Universidad de Jaén reforzar su presencia dentro de NEOLAiA, la Alianza de Universidades Europeas de la que la UJA es coordinadora. La institución jiennense volvió a estar presente junto a sus socios en el espacio dedicado específicamente a las Alianzas de Universidades Europeas.
Para la Universidad de Jaén, este encuentro supone una oportunidad para ampliar su red de socios internacionales y generar nuevas oportunidades de movilidad y cooperación para estudiantes, profesores y personal universitario.
Presencia en a feria para consolidar relaciones internacionales
El vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez González, destaca la importancia estratégica de la participación en este encuentro internacional. “La presencia en esta feria, que se está convirtiendo en el referente a nivel global para instituciones de educación superior, es importante para impulsar la promoción de nuestra institución y consolidar relaciones con socios de todo el mundo, con especial atención a la Unión Europea y el Reino Unido, en un momento en el que este país completará su reintegración al programa Erasmus+ en los próximos meses”.
El regreso del Reino Unido al programa Erasmus+ constituye uno de los elementos de especial interés para las universidades europeas que trabajan en movilidad internacional. En este contexto, la UJA busca reforzar sus relaciones con instituciones británicas y ampliar las posibilidades de intercambio académico.
Jiménez señala además que la misión desarrollada durante la feria no se limita a la búsqueda de nuevos socios. “Con esta misión, se pretende no solo reforzar nuestra red de socios y ampliar las posibilidades de movilidad académica y cooperación de nuestra comunidad, sino también participar del diálogo y compartir reflexiones con otros representantes e instituciones, como la Comisión Europea, respecto al futuro de la educación superior en Europa, las Alianzas de Universidades Europeas, o nuevas tendencias educativas y de programas académicos”.
De este modo, la participación de la Universidad de Jaén en EAIE 2026 combina la captación de nuevas oportunidades de cooperación internacional con el seguimiento de los principales debates que afectan al futuro de la educación superior europea.
Reuniones con universidades del Reino Unido
Además de su participación en la feria, la delegación de la Universidad de Jaén realizó visitas institucionales a socios del Reino Unido, especialmente relevantes ante la próxima reincorporación del país al programa Erasmus+.
Entre estos encuentros se encuentra la visita a la Universidad Northumbria, institución con la que la Universidad de Jaén mantiene relaciones institucionales y un intercambio académico consolidado desde hace años.
La recuperación de un marco de movilidad como Erasmus+ abre nuevas posibilidades para profundizar en esta relación y facilitar futuras experiencias internacionales para la comunidad universitaria.













