Noticias UJA

La UJA refuerza su compromiso con el turismo de interior en Tierra Adendro

Compartir
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, visitó el stand de la UJA en Tierra Adentro.
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, visitó el stand de la UJA en Tierra Adentro.

La Universidad de Jaén ha dado a conocer durante la celebración de la feria de turismo de interior TIERRA ADENTRO toda su oferta académica de Grado y Postgrado relacionada directamente con el sector y compuesta por cuatro titulaciones de grado, dos másteres y un programa de doctorado.

Concretamente, se trata del Grado en Arqueología, el Grado en Geografía e Historia, el Grado en Historia del Arte y el Grado en Turismo; el Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio, y el Máster Interuniversitario en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos, y por último el programa de doctorado interuniversitario de Patrimonio, que está dando sus primeras tesis doctorales. “El objetivo general de esta formación es formar a profesionales que tienen mucho que decir en una provincia que atesora un patrimonio tan rico, donde a pesar de los diferentes proyectos puestos en marcha todavía queda mucho por”, aseguraba Felipe Serrano, Director de Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales.

La Universidad de Jaén ha difundido su oferta en un stand que en esta edición de Tierra Adentro ha girado en torno a Vandelvira y el Renacimiento y los proyectos de investigación que la UJA desarrolla en torno a éstos. En este sentido, durante la celebración de Tierra Adentro se puede ver en el stand de la Universidad de Jaén la maqueta de la Catedral de Jaén, que se exhibió en 1992 en la exposición ‘Arquitectura del Renacimiento Andaluz. Andrés de Vandelvira y su época’, enmarcada dentro de los actos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y que en la actualidad se conserva en el Archivo Provincial de Jaén.

Asimismo, se han mostrado algunas de las obras más destacadas editadas por el Servicio de Publicaciones de la UJA, relacionadas con el patrimonio histórico y natural, la cultura y el sector turísticos, y muy especialmente con la Catedral de Jaén.

Catedral de Jaén, Patrimonio de la Humanidad

La Universidad de Jaén va a impulsar, a través de diferentes acciones, la figura del arquitecto Andrés de Vandelvira y del Renacimiento jiennense, contribuyendo de esta manera a la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. Así lo aseguraron este fin de semana, en el stand de la Universidad de Jaén en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, y el catedrático de Historia del Arte, Pedro Galera.

Concretamente, la Universidad de Jaén va a crear la Cátedra Andrés de Vandelvira, que tendrá como objetivo no solo estudiar y analizar el legado artístico y arquitectónico vandelviriano, sino también el humanístico, tanto desde el punto de vista de la investigación, como de la revalorización del conocimiento parar hacerlo extensible a toda la sociedad. “Era obligado crear esta cátedra en la Universidad de Jaén, pues abarca la etapa más espléndida de la historia de Jaén, los siglos XVI y XVII, que coindicen no solamente con una eclosión arquitectónica, sino también de otras ramas como la medicina, la producción literario, etc. Se trata de un espacio de la historia de Jaén que nos identifica, pero al que no hemos mirado demasiado”, ha asegurado María Dolores Rincón.

Otra de las acciones impulsadas desde la Universidad de Jaén será la celebración en la primavera del próximo año de un congreso internacional, cuyos resultados afianzarán las tesis avaladas en el proyecto de declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. Dicho congreso se enfocará desde dos puntos de vista. El primero, desde la proyección internacional de Vandelvira. El segundo, desde un concepto patrimonial que permita corregir las debilidades planteadas por los técnicos de ICOMOS para la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. “Se trata de un congreso con el que pretendemos retomar la ilusión por conseguir que se reconozca a la Catedral como Patrimonio de la Humanidad”, ha explicado la Vicerrectora de Proyección Cultural, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA.

Dicho congreso enlaza con un proyecto internacional en el que participa la Universidad de Jaén, junto a otras universidades de España, Alemania, Francia, Suiza y Turquía, que lidera el Centro de Estudios del Renacimiento del École Pratique des Hautes Études de París. Se trata de un proyecto que va a permitir profundizar sobre la figura de Vandelvira, el Renacimiento del Sur de España y su proyección internacional. Se trata de un proyecto que enlaza con el simposium internacional que celebraremos en Jaén y cuyos resultados también se convertirán en un excelente aval para el expediente de declaración de la Catedral de Jaén como bien Patrimonio de la Humanidad. “, declaró el profesor Pedro Galera.

Taller infantil sobre la obra de Vandelvira en Tierra Adentro.
Taller infantil sobre la obra de Vandelvira en Tierra Adentro.

Vandelvira y el Renacimiento para todos

La Universidad de Jaén ha acercado la figura de Andrés de Vandelvira y el Renacimiento a los más pequeños este sábado en TIERRA ADENTRO a través de talleres de divulgación, resaltando su figura, así como sus principales obras realizadas en la provincia.

Concretamente, a través de diferentes formas arquitectónicas y de elementos propios y característicos de la obra de Vandelvira, los niños y niñas han podido construir su propia ciudad ideal sobre un mural. Para ello, han contado con materiales recortables realizados a partir de imágenes de las obras protagonistas del taller, además de otros materiales que los niños y niñas han podido usar para componer su imagen personal del mundo arquitectónico renacentista. Todo ello de una manera amena y divertida en la que el juego y la observación tendrán mucha importancia.

El taller ha sido impartido por Alfonso Ramírez, doctorando de Patrimonio de la UJA, y Sonia Castillo, postgraduada en Turismo y en total ha participado medio centenar de niños y niñas de todas las edades durante las dos horas que se ha desarrollado. La actividad ha contado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.