La Universidad de Jaén (UJA) se ha consolidado como una de las instituciones andaluzas con mayor capacidad para captar financiación competitiva en investigación tras conseguir tres proyectos de colaboración público-privada, con una financiación conjunta de 915.868,75 euros en la convocatoria 2025 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación.

Los proyectos permitirán desarrollar soluciones de inteligencia artificial para plantas fotovoltaicas flotantes, nuevas herramientas de ciberseguridad basadas en modelos de lenguaje y sistemas para mejorar la trazabilidad y el valor añadido del aceite de oliva, tres ámbitos estratégicos para la innovación y la transferencia de conocimiento.
La UJA se sitúa entre las universidades líderes de Andalucía
Con la aprobación de tres proyectos, la Universidad de Jaén se convierte en la segunda universidad andaluza con mayor número de iniciativas financiadas, solo por detrás de la Universidad de Granada, que obtiene seis proyectos. A continuación se sitúan la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga, con dos proyectos cada una, y la Universidad de Sevilla, con uno.
En volumen de financiación, la institución jiennense alcanza los 915.868,75 euros, lo que la posiciona como la tercera universidad andaluza en fondos captados, únicamente por detrás de la Universidad de Granada, con 1,63 millones de euros, y la Universidad de Málaga, con 1,06 millones.
Además, en los tres proyectos aprobados, la subvención concedida cubre el 100 % del presupuesto financiable, equivalente al 90 % del presupuesto total solicitado.
La mitad de los proyectos presentados por la UJA consigue financiación
La vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, María Victoria López Ramón, ha destacado los resultados obtenidos en esta convocatoria.
«Para que nos hagamos una idea de lo que esto significa, de todos los proyectos presentados por la UJA en esta convocatoria, se ha logrado la aprobación del 50 %, posicionándonos como la segunda universidad andaluza con más proyectos concedidos y la tercera en fondos captados en toda la comunidad», ha afirmado.
La responsable universitaria ha insistido en que el principal valor de esta financiación reside en su impacto sobre el tejido productivo.
«Con estos fondos, nuestros investigadores van a aplicar Inteligencia Artificial para optimizar plantas de energía fotovoltaica flotante, van a desarrollar herramientas avanzadas de ciberseguridad para la protección de datos en pymes y grandes empresas y van a implantar la tecnología blockchain para reforzar la trazabilidad y el valor añadido de nuestro aceite de oliva», ha explicado.
Asimismo, ha señalado que estos resultados «demuestran la altísima competitividad de los investigadores de la Universidad de Jaén y reafirman nuestro compromiso firme de ser un motor de transferencia de conocimiento, innovación y progreso para la provincia de Jaén y para toda Andalucía».
Inteligencia artificial para optimizar plantas fotovoltaicas flotantes
Uno de los proyectos financiados es ELECTROLUZIA, liderado por Desarrollos Tecnológicos Intelec, que desarrollará un sistema de mantenimiento predictivo para plantas fotovoltaicas flotantes mediante técnicas de electroluminiscencia e inteligencia artificial.
La iniciativa cuenta con una subvención de 363.795 euros y en ella participan los grupos de investigación IDEA y SIMIDAT de la Universidad de Jaén, junto a los investigadores Emilio Muñoz Cerón, Juan de la Casa, Jorge Aguilera Tejero, Ángel M. García Vico y Cristóbal J. Carmona.
Ciberseguridad para proteger empresas con inteligencia artificial
El segundo proyecto, RAGSHIELD, está impulsado por Xymbot Digital Solutions y se centra en el desarrollo de soluciones de gobernanza y ciberresiliencia para modelos LLM+RAG, con el objetivo de mejorar la generación segura de conocimiento en pymes y grandes empresas.
La iniciativa recibe 354.673,75 euros y cuenta con la participación de los investigadores Eugenio Martínez Cámara, Alfonso Ureña López, Arturo Montejo Ráez y Manuel Carlos Díaz Galiano.
Reforzar la trazabilidad del aceite de oliva
El tercer proyecto, BLOCKCHAIN ACEITE, está liderado por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, S.C.A. y persigue implantar tecnologías para mejorar la trazabilidad, el cumplimiento normativo, la diferenciación comercial y el valor añadido del aceite de oliva.
La investigación dispone de una financiación de 197.400 euros y participan los investigadores Juan Antonio Parrilla, Cristina Ortega Rodríguez, Álvaro Labella Romero y Diego García Zamora.













