La UJA presenta su Plan de Voluntariado a ONGs de la provincia

La UJA presenta su Plan de Voluntariado a ONGs de la provincia

encuentro-voluntariado-ujaLa Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, ha mantenido este martes un encuentro con asociaciones y ONGs de la provincia, en el que les ha presentado su Plan de Voluntariado.

El objetivo de esta reunión ha sido estrechar el vínculo con estas entidades en virtud de la colaboración que la Universidad de Jaén mantiene actualmente con un importante número de ellas a nivel provincial. “Queremos que las ONGs se acerquen a la Universidad para que podamos establecer líneas de comunicación, que conozcan nuestro Plan de Voluntariado y trabajemos de forma conjunta”, explicaba Arturo Montejo, Director del Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes de la UJA.

El Plan de Voluntariado de la Universidad de Jaén refleja los tres ejes en los que la institución va a trabajar: la concienciación, la formación y el desarrollo de acciones. En primer lugar hay que concienciar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general acerca de la realidad social en la que nos integramos. Una vez que tenemos esa conciencia, hay que realizar una formación y conocer realmente qué significan los distintos tipos de voluntariado, como el de cooperación, el ambiental, el asistencial…, para posteriormente ofrecer el apoyo y la ayuda posible para que se puedan ejecutar realmente las acciones de voluntariado”, ha explicado Arturo Montejo.

En la actualidad, más de 300 estudiantes de la Universidad de Jaén realizan alguna labor de voluntariado, según ha señalado la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, que ha inaugurado este encuentro junto con la coordinadora provincial del Voluntariado de la Junta de Andalucía, Ana Delia Estrada. “El voluntariado es un compromiso que la Universidad de Jaén traslada a cada uno de sus miembros. Para ello la formación es fundamental y hemos creado un curso de especialización, para que el alumnado componga su propio programa, en el que se incluyen tanto elementos de carácter cultural como de voluntariado”, explicó María Dolores Rincón.

Por su parte, Ana Delia Estrada presentó la Ley de Participación y la Ley de Voluntariado. Posteriormente, se celebró una charla-debate titulada ‘Desde las asociaciones de vecinos al 15M y las mareas ciudadanas. Breve historia de movimientos sociales en España’, a cargo de Tomás Alberich, doctor en Sociología de la UJA. Por último, se ha celebrado un taller sobre ‘Desarrollo de competencias desde el voluntariado’, a cargo de la Red Provincial de Voluntariado Lienzos.

Este encuentro se enmarca en la Semana Universidad Solidaria que la UJA celebra hasta el día 16, con motivo de la conmemoración del Día del Voluntariado. Por lo que respecta al resto de actividades programadas, el día 14 Cruz Roja realizará una campaña de recogida de juguetes educativos en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus y se celebrarán las I Jornadas Europeas de la Red de Escuelas para la Ciudadanía, en el Salón de Grados del Edificio Zabaleta, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Fundación Cives y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

El jueves 15 se celebrará el acto central de la iniciativa ‘Abecedario Solidario’, organizado por UniRadio Jaén, que incluirá el maratón radiofónico y la gala final, actividad a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Estrella. También se celebrará una Feria del Voluntariado, de 9,30 a 14 horas. Por último, el 16 de diciembre tendrá lugar una jornada sobre ‘Sexualidad saludable desde la intervención social, organizada por la Asociación de Familias de Ayuda a Drogodependientes AFAD, en la Sala de Juntas del Edificio Zabaleta.

Además, del 12 al 16 de diciembre, en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4) se pueden ver las siguientes exposiciones: ‘El mundo que queremos, el mundo que tenemos’, ‘Cástulo puerto de encuentros’ y ‘’El poder de la gente corriente’.

La Universidad de Jaén celebra su Semana Solidaria en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.