La UJA mostró en Tierra Adentro una reproducción del ritual de los...

La UJA mostró en Tierra Adentro una reproducción del ritual de los equinoccios de Puente Tablas

La Universidad de Jaén ha tenido un gran protagonismo en la feria de turismo interior Tierra Adentro, donde ha contado con un estand en el que se ha reproducido el ritual de los equinoccios en el yacimiento arqueológico de Puente Tablas y se han dado a conocer sus actividades en la naturaleza.

Hay que recordar que recientes trabajos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la UJA, conjuntamente con investigadores en  arqueoastronomía de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Astrofísica de Canarias, han permitido reconocer en detalle el carácter astral de la Diosa de los iberos.

El director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la UJA, Manuel Molinos, explica que junto a la Puerta del Sol en el yacimiento de Puente Tablas, nominada así por su fuerte carga simbólica, se situó durante el siglo V a.n.e., un santuario urbano de puerta. Traspasado el corredor de acceso desde el exterior del oppidum,  se colocó, coincidiendo con el centro del eje del citado pasillo, una estela en piedra que representa una diosa de la fertilidad, someramente tallada, de la que se pueden apreciar los brazos esculpidos sobre el vientre y la forma apuntada de la cabeza, como si se simulara una tiara.

Esta imagen, que ha sido reproducida a escala y que pudo verse en el estand de la Universidad de Jaén en Tierra Adentro durante los tres días de celebración de esta feria, debió situarse en este lugar a finales de febrero, permaneciendo gran parte del año en el interior de una capilla integrada en la cella del santuario. Al alba, en el orto de los equinoccios de primavera y otoño, recibía la luz solar en un entorno aun en penumbra, iluminándose como si de un encendido se tratara. “Seguramente entre el día en que comenzaba a proyectarse la luz del sol sobre la diosa, en el amanecer, y el día en que dejaba de darle, debieron desarrollarse celebraciones de carácter litúrgico muy complejas con espacios y secuencia de tiempos seguramente articulados. Una vez que la diosa aparecía completamente iluminada el puente de la puerta ensombrecía la estela de arriba abajo, volviendo a generar un contraste lumínico con su entorno. Era en ese momento, cuando la luz solar penetraba también por un portillo o ventana de la segunda terraza del santuario en una habitación cerrada, en cuyo fondo había una cueva. Allí se construía una figura de luz que, proyectada en el panel de la cueva, con el movimiento del sol, parecería como si entrara desde el exterior a lo más profundo de aquella”, ha explicado Manuel Molinos.

Actividades en la naturaleza

En Tierra Adentro la Universidad de Jaén ha presentado las actividades deportivas que a lo largo del curso desarrolla en el medio natural. El director del Secretariado de Actividades Deportivas de la Universidad de Jaén, Francisco Molina, ha asegurado que en total durante todo el curso 2018/2019 se ofertarán alrededor de 560 plazas que se completan debido a su alta demanda.

Las actividades en el medio natural que organiza el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA suponen un bloque independiente dentro de su programación deportiva. “Ofertamos una serie de actividades, saliéndonos de las instalaciones de la Universidad, para aprovechar la riqueza turística de la provincia de Jaén”, afirmaba Francisco Molina.

Estas actividades se dividen diversos bloques: A pie por nuestras montañas, con senderismo, deslízate por la roca, escalada, vías ferrata y espeleología; medio acuático con paddle surf, descenso de cañones, piragüismo y pack dúo kayak – paddel surf; aventura blanca con raquetas de nieve, esquí alpino y alta Montaña; competiciones y aventura con multiaventura, raid universitario y aventura BTT. La programación de actividades para el primer cuatrimestre puede consultarse en la página web del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA: https://www.uja.es/cultura-y-deporte/deporte/actividades-en-el-medio-natural

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.