Agenda cultural de Jaén

La UJA inicia mañana el taller ‘Misal del Cardenal Merino’ con una conferencia

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) inicia mañana jueves, 13 de enero, el taller ‘Misal del Cardenal Merino’, con una conferencia, a cargo de Manuel Rivero, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertará sobre ‘Roma y los estados pontificios en tiempos del Cardenal Merino’.

Misal del Cardenal Merino.

La charla, prevista a las 20 horas, se celebrará en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio y, además de formar parte del taller, se enmarca en ‘Encuentros con la Cultura UJA’, dentro del programa FoCo (Formación Complementaria).

El taller ‘Misal del Cardenal Merino’ tiene como objetivo principal ofrecer formación complementaria y ampliada a estudiantes con intereses particulares en el ámbito de la Historia, el Arte o la Filología. De manera particular, el centro de interés radica en el conocimiento del Misal del Cardenal Merino, mediante actividades docentes y talleres centrados en la exposición temporal de Obra invitada, que podrá visitarse hasta el 1 de febrero en la Antigua Escuela de Magisterio.

El Misal de Esteban Gabriel Merino de la Catedral de Jaén es un manuscrito litúrgico, encargado por el prelado español con ocasión de su nombramiento como arzobispo de Bari y utilizado para celebrar misa o para seguir la misa papal en la Capilla Sixtina, en la basílica de San Pedro del Vaticano o en las demás basílicas romanas. El códice constituye el testimonio más concreto del status symbol alcanzado por su comitente, además de ser la expresión más representativa de la pertenencia del arzobispo Merino en la corte pontificia de León X de Medici (pontificado 1513-1521), mecenas y gran promotor de las artes en el Renacimiento.

Manuel Rivero

Manuel Rivero es especialista en el estudio de los virreinatos, las relaciones entre España e Italia durante el Renacimiento y la Edad Moderna, y el conde duque de Olivares. Actualmente es director del Instituto Universitario la Corte en Europa y del grupo de investigación IRMA (Italia Rinascimentale e Moderna), y fundador y director de la revista ‘Los libros de la Corte’ del Instituto Universitario La Corte en Europa, desde 2009 hasta 2017.

Ciclo de tres conferencias

Además de visitas guiadas, se celebrará un ciclo de tres conferencias, en el marco de los Encuentros con la Cultura UJA, en la que se incluye la de mañana. La segunda conferencia será el jueves, 20 de enero, sobre ‘El Cardenal Esteban Gabriel Merino: reforma religiosa y humanismo renacentista en el Jaén del XVI’, a cargo del Francisco Juan Martínez Rojas, Deán-Presidente del Cabildo Catedral y Vicario General de la Diócesis de Jaén, y la tercera charla tendrá lugar el jueves, 27 de enero, con la ‘El misal del Cardenal Merino y la miniatura en Roma’, por parte de Elena De Laurentiis, de la Universidad de Génova.

Las conferencias se celebran en la Sala Pascual Rivas (Antigua Escuela de Magisterio), a las 20 horas, previa inscripción en https://entradascultura.ujaen.es. Además, se retransmitirán en directo vía canal de YouTube UJA Cultura.