La UJA crea la Cátedra Manuel de Góngora para la promoción de...

La UJA crea la Cátedra Manuel de Góngora para la promoción de la arqueología

catedra-calderonEl Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el administrador de la empresa Construcciones Calderón S.L., Jesús Calderón Peragón, firmaron hoy un convenio de colaboración y de patrocinio, para la creación y constitución de la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora. Empresa familiar Calderón.

Este convenio tiene por objeto la creación de una cátedra que englobe el desarrollo de iniciativas conjuntas, dirigidas a la promoción, desarrollo y ejecución de actividades investigadoras y formativas, relacionadas con la arqueología.

El Rector de la UJA subrayó que la UJA es referente en el ámbito de la Arqueología, “en diferentes modalidades, principalmente, en la Arqueología Ibérica, desde hace más de 40 años”, y reiteró su apuesta por la Arqueología “no por capricho, sino como resultado del buen trabajo relevante que este equipo ha conseguido a lo largo de los años”.

Por su parte, Jesús Calderón señaló que “lo que se pretende con la Cátedra Calderón es desarrollar programa de actividades, y organizar y propiciar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes para el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes”.

El patrimonio arqueológico es una línea estratégica de la UJA, que cuenta con un centro específico, el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica. El director de éste último, Arturo Ruiz Rodríguez, será el responsable de la cátedra, cuya sede se ubicará en el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA.

Arturo Ruiz explicó que Manuel de Góngora fue catedrático de Historia del Instituto de Jaén en 1853, hasta que en 1959 sacó la cátedra de Historia y Geografía en la Universidad de Granada, “aunque siguió siendo el inspector de antigüedad de las provincias de Jaén y de Granada”. A su juicio, la labor de Manuel de Góngora fue” tremenda”, porque fue el primer prospector que se conoce en esta tierra, “y es el primero que empieza a identificar determinados sitios arqueológicos con los iberos”. Asimismo, Ruiz apuntó que Manuel de Góngora fue pionero de la Arqueología en la provincia de Jaén, “y sentó las bases de la Prehistoria de Jaén”.

La empresa Construcciones Calderón S.L. patrocinará las actividades de esta cátedra, con una aportación anual de 25.000 euros. La adjudicación será resuelta por miembros representantes de ambas entidades.

Ambas instituciones colaborarán en: el intercambio de conocimientos en el ámbito propio de sus actividades; el desarrollo de programas de formación; en la organización de foros de encuentro entre personal académico, representantes del ámbito empresarial y alumnado, para el intercambio de conocimientos, y en el desarrollo de actividades de estudio y de investigación de proyectos concretos de interés.

Acerca de Construcciones Calderón

Construcciones Calderón, empresa familiar andaluza con sede central en Jaén, es un grupo empresarial fundado en 1949 especialista en restauración y rehabilitación y dedicado a la construcción de obra civil, patrimonio histórico, inmobiliaria y obra médico-sanitaria, entre otros. Generador de cerca de 200 puestos de trabajo, directos e indirectos, la actividad de Construcciones Calderón destaca por el riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, con una filosofía de mejora en continua evolución. Su profesionalidad y vocación hacia la preservación del patrimonio histórico, le ha convertido en una empresa de referencia en el ámbito nacional e internacional. Es, asimismo, miembro de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

Entre sus proyectos de intervención en patrimonio histórico-artístico y religioso destacan la Iglesia La Inmaculada del siglo XVII en Huelma, el Monasterio Ntra. Señora de los Ángeles en Sevilla, el Cimborrio del Sagrario de la Catedral de Jaén, el Archivo Histórico de Jaén Siglo XVII, la Abadía del Sacromonte del siglo XVI en Granada, la Iglesia de la Encarnación de Íllora, en Granada, el Castillo de Almogía del Siglo XV, en Málaga, la Iglesia de Santiago del siglo XVII, en Granada y el Seminario Diocesano de Jaén.

Dispone con una vertiente social, a través del Instituto Calderón de Formación Técnica y Profesional, centrada en países en vías de desarrollo, con el objetivo de contribuir a la formación que dote a la ciudadanía de las herramientas necesarias para crear su propio tejido empresarial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.