La UJA coordinará su primer proyecto KA201 centrado en atención a la...

La UJA coordinará su primer proyecto KA201 centrado en atención a la diversidad en programas bilingües

Miembros del grupo de investigación responsable del proyecto.
Miembros del grupo de investigación responsable del proyecto.

La Universidad de Jaén ha sido una de las nueve universidades españolas y la única andaluza que ha obtenido un proyecto europeo KA201 (Strategic Partnerships for School Education) como coordinadora. Es el primer proyecto europeo de estas características que obtiene la Universidad de Jaén como institución coordinadora en su historia. El proyecto de investigación, denominado ADiBE (CLIL for All: Attention to Diversity in Bilingual Education), se centra en la atención a la diversidad en programas bilingües y contará con una financiación de casi 200.000 euros para su desarrollo a lo largo de los próximos tres años. Está coordinado por María Luisa Pérez Cañado, acreditada a cátedra del Departamento de Filología Inglesa e investigadora responsable del Equipo de Investigación EI_HUM7_2017.

El objetivo del estudio es llevar a cabo una comparativa europea sobre el funcionamiento de los programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) con alumnado de distintas capacidades y niveles de rendimiento en contextos monolingües. Entronca directamente con el reto de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas del Horizonte 2020 y pretende ofrecer evidencia empírica y recursos innovadores para contribuir a que la enseñanza bilingue se convierta en una realidad inclusiva para todo tipo de alumnado. Con este fin, realizará un análisis comparativo de las principales dificultades que se están encontrando y medidas que se están implementando en Europa del norte, sur y centro para atender a diversidad en el seno de los programas AICLE. Basándose en estos resultados, diseñará OER (Open Educational Resources) basados en PBL (Project-Based Learning) para alumnado bilingüe de distintas capacidades, así como módulos de formación de profesorado para preparar a los docentes para atender a la diversidad en el aula bilingüe. “La atención a la diversidad es sin duda uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad en el seno de los programas bilingües”, señala María Luisa Pérez Cañado, que añade que  “nuestro objetivo es proveer al alumnado y al profesorado de herramientas basadas en evidencia empírica para poder hacerle frente con garantías”.

El Proyecto ADiBE cuenta con la participación de seis países europeos (España como coordinadora, Alemania, Austria, Finlandia, Italia y Reino Unido) y con las figuras más destacadas y prestigiosas en el campo del AICLE: Do Coyle y Xabier San Isidro (Universidad de Edimburgo), Tarja Nikula y David Marsh (Universidad de Jyväskyla), Christiane Dalton-Puffer y Ute Smit (Universidad de Viena), Y. L. Teresa Ting (Universidad de Calabria) o Dominik Rumlich (Universidad de Münster), entre otros.  También cuenta con la valiosa participación del CEP de Córdoba, así como 12 IES y el CEP de Jaén, entre otros, como socios colaboradores. “Una de las características distintivas de este proyecto es el magnífico equipo con el que cuenta y con el que va a ser enormemente enriquecedor trabajar”, destaca la investigadora principal.

El proyecto comenzará a principios del próximo curso académico e irá poniendo todos los resultados de la investigación y los recursos pedagógicos y de formación generados a disposición de la sociedad,  a través de su página web y de diversos portales educativos abiertos. También se incorporarán en el nuevo Máster Interuniversitario de Enseñanza Bilingüe y AICLE que la UJA acaba de poner en marcha para el próximo curso.

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