La UJA celebra el aniversario de la Catedral de Jaén con un...

La UJA celebra el aniversario de la Catedral de Jaén con un concierto de su Coro y Orquesta

Catedral de Jaén.

Catedral de Jaén.

 La Universidad de Jaén (UJA) organiza el sábado, 26 de octubre, un concierto del Coro y Orquesta de la Universidad de Jaén, con motivo del aniversario de la Catedral de Jaén, que tendrá lugar en el templo, a las 19.30 horas.

Este concierto se organiza en el marco del Festival de Otoño Jaén 2019 y cuenta con la colaboración de la Diócesis de Jaén, que persigue el mejor conocimiento y valoración de la catedral de Jaén. La entrada es libre hasta completar aforo.

Abren este concierto por el aniversario de la Consagración de la Catedral de Jaén (octubre 1660) dos joyas del Renacimiento para coro solo: ‘Ave María’, de Tomás Luis de Victoria, y ‘Sicut Cervus’ de Giovanni Pierluigi da Palestrina, dos compositores que son referentes de la polifonía sacra de ese periodo.

La última parte del concierto está dedicada a Ramón Fernando de Garay Álvarez. Aunque nacido en Avilés, este compositor pasó a la historia por su labor como maestro de capilla de la Catedral de Jaén, puesto que ocupó durante más de treinta años. Organista y compositor, Garay centró su producción principalmente en la música sacra, donde destacan los responsorios por su extenso número.

Orquesta de la  Universidad de Jaén

Tras un primer proyecto en 2012, bajo la dirección artística de Daniel García Caro, la Orquesta de la Universidad de Jaén se refundó en 2017 en el seno del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén. Realizó su primera actuación con la ópera Apollo et Hyacinthus de W. A. Mozart. Desde entonces, la orquesta ha llevado a cabo más de una veintena de actuaciones, entre las que cabe destacar la interpretación del ‘Requiem’ de Verdi en la Catedral de Jaén, ante una audiencia de dos mil personas con gran éxito de público y crítica especializada. En la actualidad, está dirigida por el violinista solista Ignacio Ábalos Ruiz.

Coro de la Universidad de Jaén

Desde su fundación, ha realizado sus principales actu-ciones en el marco de la institución universitaria, si bien ha participado en diversos encuentros corales (Jaén, Sevilla, Huelva, Granada, Murcia y Madrid), festivales (Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Festival Crescendo) y concierto, tanto de coro solo, como con diversas formaciones orquestales, como la Orquesta del Conservatorio Superior de Jaén, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de la Universidad de Jaén. El coro está dirigido por Ángel Luis Molina.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.