La UJA apoyará al Grupo Oleícola Jaén en el proyecto para usar...

La UJA apoyará al Grupo Oleícola Jaén en el proyecto para usar el orujillo para producir energía

La Universidad de Jaén y la empresa Bioland Energy S.L., perteneciente al Grupo Oleícola Jaén, han renovado el contrato para la prestación de servicios de investigación de un proyecto de planta de gasificación de biomasa que permita el aprovechamiento del orujillo generado en su instalación de La Carolina, con el objetivo de obtener energía eléctrica y térmica de origen renovable, de manera que le permita la autosuficiencia energética además de una considerable reducción de emisiones de partículas a la atmósfera.

Los trabajos serán desarrollados por el investigador de la UJA José Antonio La Cal, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, perteneciente al grupo de investigación Bioprocesos y socio cofundador de la spin-off BIOLIZA. El contrato, denominado ‘Valorización de subproductos del olivar mediante tecnologías de gasificación’, fue firmado en el stand de la Universidad de Jaén por Joaquín Morillo Ruiz, director general de Bioland Energy, con la presencia de Luis Carlos Morillo Molina, presidente del Grupo Oleícola Jaén.

Hasta ahora se han desarrollado las fases 1 y 2 del trabajo, las cuales han permitido encontrar la tecnología de gasificación más adecuada para la valorización del orujillo y el modelo de negocio más competitivo para la compañía. A partir de ahora se va a avanzar en su validación mediante la realización de pruebas con la tecnología seleccionada, incluido el uso del gas en grupos moto-generadores. También se avanzará en la concreción del modelo de explotación, así como en el asesoramiento técnico y científico en el resto del proceso de desarrollo y puesta en marcha de la planta.

El investigador de la UJA José A. La Cal asegura que la planta de gasificación ya cuenta con el correspondiente punto de evacuación para la energía generada acogida a la actual normativa de autoconsumo (Potencia < 1 MWe), y que puede ser un referente para el sector oleícola no solo en España sino también en el resto de países productores de aceite de oliva, porque contribuye a solucionar el actual problema de secado del orujo producido en las almazaras y además lo hace empleando energía renovable generada por el olivar pero de manera eficiente, reduciendo las emisiones de partículas, uno de los retos sin duda del sector extractor.

Por su parte, desde Bioland Energy S.L. se asegura que con este acuerdo se trabajará en la consecución de los objetivos del Grupo, que no son otros que encontrar una alternativa viable y sostenible para valorizar los subproductos que genera el olivar y sus industrias, a la vez que se obtener ahorros energéticos que mejoren su competitividad, así como una mejora de la imagen de la compañía, muy vinculada a la innovación y a la sostenibilidad.

BIOLIZA es una Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) de la Universidad de Jaén, constituida en abril de 2014 y dedicada a investigar y ofrecer soluciones en el campo de la valorización energética de los subproductos de origen agrícola y forestal y sus industrias de transformación. Su ámbito de actuación es la biomasa en general, por lo que consideran fundamental analizar la tipología de subproductos generados por sus clientes, así como conocer en profundidad las principales tecnologías de valorización energética para proponer las mejores soluciones desde los puntos de vista técnico, energético, ambiental y económico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.