La UHU y el Hospital Juan Ramón Jiménez, juntos contra el tumor más letal en Huelva

Unas 3.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Huelva en 2023, según datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica. Los especialistas informan que esta cifra se incrementa año a año, debido a los avances en diagnóstico y detección precoz, el envejecimiento de la población y el incremento de la exposición a factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, la contaminación o la obesidad, entre otros. Es cierto que con los avances médicos, muchos casos de cáncer pasen de enfermedad mortal a crónica o grave; sin embargo, el cáncer de pulmón representa una asignatura pendiente y figura como el tumor más letal en la provincia de Huelva. Para tratar de revertir esta realidad, la Universidad de Huelva (UHU) y el Hospital Juan Ramón Jiménez colaboran en un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer, para la investigación del cáncer de pulmón.

El proyecto de investigación, en el que participan dos grupos de la UHU, esSOSCLC – AECC: Cáncer de pulmón de célula pequeña. De las redes biológicas a la terapia personalizada’, que con 10 millones de euros se convierte en el proyecto que ha recibido la mayor financiación por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en toda su historia.

El proyecto está coordinado por el Hospital 12 de Octubre (Dr. Luis Paz-Ares) y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO; Dr. Marcos Malumbres), y ha creado un consorcio con una red de 40 grupos de investigación nacionales en cáncer, de los que dos son onubenses: el Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica y Ambiental y Transformación Social (EPICAS), liderado por el médico y catedrático de la Universidad de Huelva, Juan Alguacil; y el Grupo de investigación grupo Atención Integral al Paciente Oncológico (IMAS0037), liderado por el médico y oncólogo, Juan Bayo, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Cuál es el objetivo y qué se estudiará en este proyecto de investigación sobre el cáncer más letal en Huelva

El objetivo último del proyecto es aumentar la supervivencia de los y las pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas. Para ello se pretende comprender mejor cómo actúan los factores de riesgo que lo causan o que facilitan su desarrollo. Se parte de la hipótesis de que una mejor clasificación molecular del tumor facilitará el desarrollo o la aplicación de estrategias terapéuticas que mejoren el pronóstico de esta fatal enfermedad. Para ello se cuenta con un equipo y mentalidad multidisciplinar, con personas investigadoras de ciencias básicas en modelos de carcinogénesis con animales, biología molecular, genética, inmunología, matemática, química, sociología, ciencias ambientales, epidemiología, farmacologías, y oncología clínica, además de la colaboración con asociaciones de pacientes y con la industria farmacéutica.

El proyecto además tiene como objetivo prioritario crear por primera vez una red multidisciplinar española del ámbito médico, investigación y pacientes de SCLC que permita generar una infraestructura de recolección de datos y muestras (retrospectiva y prospectiva) para impulsar investigación epidemiológica, fundamental y clínica en dicho tumor. El estudio, centrado en el paciente, también es pionero en su clase en España, incluyendo análisis epidemiológicos y moleculares.

Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El tipo de cáncer de pulmón más letal

«El cáncer de pulmón es el que más muertes en hombres y mujeres genera en España. Dentro del pulmón pueden iniciarse diferentes tipos histológicos de cáncer, y en concreto el cáncer de células pequeñas es el más letal de todos, y por ello es el tipo de cáncer en el que nos hemos centrado en el estudio de la AECC», afirma el profesor de la Onubense, Juan Alguacil, que también nos recuerda que si bien el tabaco es el principal factor de riesgo conocido para este tipo de cáncer, también se va a investigar el papel iniciador de otras exposiciones ambientales como la contaminación industrial o el radón.

Juan Bayo, con amplia experiencia en este tipo de pacientes, afirma que ‘resulta importante analizar las alteraciones celulares y cómo los tumores evaden el sistema inmunitario para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas’ además de ‘involucrar a los pacientes en la investigación y aumentar la concienciación social sobre la enfermedad’, aspecto éste último en el que será importante la colaboración con el grupo de investigación de la Universidad que cuenta con expertos en la materia como Carmen Rodríguez-Reinado, y con el apoyo estructural y no solo económico, de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya presidenta en Huelva, Gloria Puy, está muy satisfecha con el hecho de que dos grupos de investigación de Huelva participen activamente en el proyecto SOSCLC, ganador de una convocatoria altamente competitiva y que contaba con un panel de evaluación internacional, lo que según sus palabras ’demuestra el compromiso de la Universidad y del Sistema Sanitario onubense en luchar contra una enfermedad que genera tanta preocupación en nuestra provincia’. Huelva está entre las 20 provincias españolas que cuentan con grupos de investigación asociados al proyecto.

Colaboración en investigación de largo plazo

El inicio del proyecto coincide con el inicio de los estudios de Medicina en la onubense, si bien la colaboración entre grupos de investigación de la Universidad de Huelva y el Sistema Público Nacional de Salud se remonta incluso a fechas anteriores de la creación de la propia Universidad, cuando la Facultad de Enfermería dependía de la Universidad de Sevilla. Sin duda, la buena labor de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en salud (FABIS) ha facilitado sinergias entre personas investigadoras de la academia y personas investigadoras asistenciales y clínicas, así como la incorporación de personas investigadoras en cáncer en proyectos multicéntricos tanto a nivel nacional (por ejemplo el Estudio Multicaso Control en Cáncer en España, MCC-Spain) como internacional (como el Estudio sobre tecnologías de la comunicación y riesgo de tumores cerebrales en jóvenes, estudio Mobikids).