Agenda cultural Huelva

La UHU promueve el cuidado emocional y compasivo con un programa de actividades

La Universidad de Huelva ha puesto en marcha un amplio programa de actividades que se desarrollan durante todo el mes de octubre con el objetivo de promover la salud emocional y el cuidado compasivo, aspectos estos que cobran una mayor importancia en esta época como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así lo entiende la Dirección de Salud de la Onubense, que ha sido la encargada de organizar lo que ha bautizado con el nombre de ‘Mes del cuidado emocional y compasivo’, un evento compuesto por diversas conferencias, encuentros y talleres y que cuenta con la colaboración de otras entidades.

“Viviendo desde hace meses de la mano de la pandemia del covid-19, esta actividad es una gran oportunidad para dar al bienestar emocional el lugar que se merece”, destacan desde la propia Dirección de Salud de la UHU, consciente de que el coronavirus está “cargado de muchos aspectos todavía desconocidos”, como la experiencia de vivir confinados/as, la incorporación forzosa de la educación a distancia, la limitación de los encuentros sociales, la restricción de los movimientos, la gestión de la pérdida de seres queridos sin posibilidad de despedida, las economías tambaleantes o un futuro incierto.

En esa situación “tenemos que incorporarnos de nuevo a la normalidad, a un curso académico con presencialidad y a la vez con muchas medidas preventivas”, prosiguen desde la Dirección de Salud, que invita por ello a la ciudadanía a “aprovechar esta situación de crisis, de pérdidas, para aprender a aprender, a avanzar, a crecer, a sacar la mejor versión de nosotros/as mismo/as y a cuidar de nuestra salud emocional”.

La programación comenzó con éxito el pasado 6 de octubre con una conferencia titulada ‘Redes sociales como herramienta de comunicación en el cuidado emocional y compasivo’ y que plasmó cómo las redes sociales son el vehículo utilizado por el target de universitarios para canalizar su manera de comunicarse y, por ende, sus emociones. Durante la conferencia se puso de manifiesto que su principal ventaja es la posibilidad de expresarse libremente, pero también que esto mismo es además uno de sus mayores riesgos, al surgir sin censura el lado más expresivo de las personas, a lo que se atribuyen tantos beneficios como inconvenientes.

El ‘Mes del cuidado emocional y compasivo’ proseguirá mañana miércoles día 13 con un ‘Death Café’, un proyecto puesto en marcha por la psicoterapeuta Sue Barsky Reid y por el alumno del Jamyang Buddhist Centre de Londres Jon Underwood, inspirados por los ‘café mortels’ de Bernard Crettaz, sociólogo y teólogo de la Universidad de Ginebra, grupos de discusión que desde su inauguración, en el año 2011, no han dejado de crecer en popularidad en todo el planeta.

De hecho ya están presentes en 65 países y se han celebrado hasta la fecha cerca de 10.000 reuniones. En Huelva, es la Universidad, a través de la Dirección de Salud, la que ha organizado con esta, la tercera convocatoria, que se desarrollará en la Zona VIP del Comedor Universitario a las 11.00 horas, coincidiendo además con la celebración del Día Internacional de los Cuidados Paliativos.

Los Death Café tienen como objetivo fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte. La filosofía de Death Café puede resumirse en el principio de que normalizar la muerte es normalizar la vida. Uno de los aspectos más interesantes de estos encuentros es que no se pretende que los participantes tengan que llegar a una conclusión o un plan de acción. Se trata de un espacio respetuoso y confidencial donde la gente puede expresar sus puntos de vista de una forma segura.

Otra de las características importantes de este Death café es la intergeneracionalidad, dado que su composición está distribuida en alumnado, profesorado y personal de administración y servicios (PAS), además de cuidadoras y pacientes que se han ofrecido para compartir sus experiencias sobre el final de la vida.

Una semana después, el 20 de octubre, le tocará el turno al proyecto ‘Caravana de escucha para el cuidado emocional en el duelo’, que recorrerá todo el Campus del Carmen durante todo el día, tras lo que el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería albergará la ceremonia de la primera promoción de agentes claves de comunidades universitarias y, a continuación, una conferencia de clausura titulada ‘¿Esa nube de tristeza se irá? Salud mental en tiempos de pandemia’.

La programación concluirá el 27 de octubre con una conferencia sobre ‘El componente cultural del cuidado emocional y compasivo. Abordando el duelo migratorio’, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Aula de Grados de la Facultad de Experimentales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.