La Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible, ha activado para su comunidad universitaria una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que ya está disponible. Dicha herramienta se denomina Microsoft Copilot, antes conocida como Bing Chat Enterprise, la IA generativa de Microsoft. Se trata de un servicio de chat privado y seguro que garantiza que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros.
Entre otras cosas, con Copilot permite realizar las siguientes actividades: encontrar respuestas de manera rápida, con enlaces a fuentes; resumir información; hacer una lluvia de ideas y comenzar con las tareas; obtener explicaciones paso a paso para las soluciones matemáticas; mejorar nuestras habilidades de escritura, reescribiendo nuestro texto; recibir comentarios iniciales sobre nuestro trabajo; escribir código de programación mediante solicitudes de lenguaje natural o hacer que nuestros proyectos sean más atractivos visualmente, creando y añadiendo imágenes.
Además de poner la nueva herramienta a disposición de la comunidad universitaria, desde el vicerrectorado se ha considerado oportuno compartir desde el principio unas recomendaciones y recursos para el uso de la IA en el contexto universitario.
El director de Estrategia Digital de la UHU, Manuel de la Villa, ha manifestado que “en la Onubense somos conscientes de que la IA tiene el potencial de ayudar a facilitar el trabajo en los ámbitos de docencia, investigación o gestión universitaria. Por ello, debemos promover su uso y formar para conocer las nuevas oportunidades que se nos ofrecen. Pero también es importante ser conscientes y reflexionar sobre los riesgos que suponen, de modo que se fomente un uso equilibrado y positivo”.
El acceso de la guía de uso puede encontrarse en el enlace https://www.uhu.es/sic/copilot.