El II Plan de Divulgación de la Ciencia y la Innovación en la Universidad de Granada ya está listo y como en su primera edición, marca las líneas prioritarias en lo referente a la difusión y comunicación de la ciencia y de la investigación que se hace en la Universidad de Granada, con el convencimiento de la necesidad y utilidad de trasladar ambas -ciencia e investigación- a la sociedad, de hacer llegar a la ciudadanía el trabajo cotidiano de los investigadores de la UGR, sus resultados y sus beneficios. Además, se considera necesario hacer partícipe a la ciudadanía de la importancia de la ciencia y de la investigación en su vida cotidiana así como para el desarrollo social, cultural y económico de nuestra sociedad, no sólo con la participación en las actividades programadas sino también, como agentes activos mediante la recogida de sus propuestas y su implicación activa en algunas de las actuaciones contempladas.
Este II Plan de divulgación de la Ciencia y la Innovación contempla actividades organizadas en las cuatro líneas de actuación de una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación: comunicación de resultados de I+D+I, divulgación general del conocimiento científico y tecnológico, asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología e investigación sobre los procesos de difusión social de la I+D+I, y cuenta con la participación de más de 300 investigadores, numerosos voluntarios, alumnos universitarios cuya colaboración es imprescindible para el desarrollo de las actividades programadas. El amplio número de actividades programadas en las diferentes líneas de actuación justifican su orientación diferenciada en cuanto al público objetivo: jóvenes estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universitario, público en general y profesorado tanto universitario como no universitario.
Además, en este II Plan de Divulgación se trabajará y buscará el adecuado balance de género en las diferentes actividades para dar mayor visibilidad al trabajo de las mujeres en el sistema I+D+I y la aplicación de herramientas de ciencia inclusiva.
Este II Plan de Divulgación de la Ciencia y la Innovación ha recibido una ayuda de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2017 en la Línea de actuación 3 (Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación), Modalidad 3.1 (Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación). En el mismo, junto con la Unidad de Cultura Científica, están implicados diferentes áreas, secretariados y vicerrectorados como el de Extensión, Investigación y Transferencia, Internacionalización, Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, la Oficina de Gestión de la Comunicación, el Centro de Enseñanzas Virtuales y todas las Facultades y Escuelas que, gracias a su participación hacen posibles todas las actividades de divulgación programadas por la Unidad de Cultura Científica y que están recogidas en el mismo.
Dentro de las actuaciones a realizar se contemplan actividades ya consolidadas desarrolladas por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR con la colaboración con la Unidad de Cultura Científica, entre las que se encuentran laComunicación y difusión de los resultados de la investigación mediante iniciativas como UGRDivulga, que difunde de manera cotidiana notas de prensa relativas a resultados de I+D+i de todas las áreas del conocimiento, que son enviadas a más de 500 medios de comunicación de todo el mundo; el desarrollo de piezas audiovisuales como #aCienciaCerca, una serie que pretende acercar las investigaciones que se realizan en nuestra Universidad en formato de monólogos de menos de 15 minutos de duración y que son transcritos al inglés y al lenguaje de signos, o #Crono100cia, una serie de documentales que nos muestran las conclusiones de una investigación desarrollada en la UGR en tan solo 100 segundos.
En lo relativo a la formación de investigadores en la comunicación y divulgación de los resultados de la Investigación, el plan incluye la organización de talleres formativos para la enseñanza de técnicas comunicativas para la divulgación y comunicación de los resultados de la investigación, con los que se pretende dotar a los investigadores de las herramientas necesarias para enfrentarse a una entrevista en prensa, radio y televisión y enseñarles a divulgar su trabajo a través de los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión).
En el ámbito de la divulgación general del conocimiento científico y tecnológico y, el Plan incluye el mantenimiento de actividades ya consolidadas, tales como:
El III Certamen de Comunicación Audiovisual de la Ciencia dirigido al estudiantado, en colaboración con la Facultad de Documentación y Comunicación; La Semana de la Ciencia, junto con la Facultad de Ciencias, la ETS de Caminos, Canales y Puertos, la ETS de Informática y Telecomunicaciones, la Facultad de Farmacia, etc; el Proyecto de Inicio a la Investigación e Innovación en Secundaria (PIIISA) en Granada en colaboración con la Delegación de Educación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y prácticamente todas la Facultades y Escuelas de nuestra Universidad;
La Noche de los investigadores 2018; CienciaTeka; La Universidad y su entorno, etcétera.
Además, este año se han incorporado nuevas actuaciones como:
Coffeeversity: Tertulias científicas desarrolladas en una cafetería de nuestra ciudad, con carácter periódico, en las que se expone brevemente, durante 45 minutos, un tema de interés científico, seguido posteriormente de un coloquio/tertulia en la que el público puede plantear sus dudas o debatir sobre el contenido expuesto
El proyecto Mimarmimar: proyecto de Ciencia Ciudadana, con el que se pretende conseguir la participación de distintos agentes sociales potencialmente relacionados con el mar y donde se trabajará en 4 bloques temáticos principales: Basuras marianas, Biodiversidad litoral, Cambio climático y Especies invasoras.
También en este II Plan de Divulgación de la Ciencia y de la Investigación se continuará con el estudio sobre los resultados de la comunicación de la investigación ya iniciado en el I Plan de divulgación. Dicho estudio, desarrollado por los técnicos de la Oficina de Gestión de la Comunicación y de la Unidad de Cultura Científica, se centrará en la observación de la repercusión y los efectos de la comunicación de los resultados de cada investigación: contactos entre investigadores, contratos con empresa, convenios y colaboraciones para la petición de proyectos, etc.