La UGR y RedIRIS mejorarán la conexión del Campus de Ceuta con fibra óptica submarina

La Universidad de Granada ha llegado a un acuerdo con Red.es que permitirá la conexión del Campus de Ceuta con la red troncal de RedIRIS, encargada de prestar servicios avanzados de comunicaciones a universidades y centros públicos de investigación en España.

Esta conexión se realizará a través de cable de fibra óptica submarina capaz de proporcionar un enlace de 100 Gbps, y permitirá completar la incorporación de todos los centros dependientes a la RedUGR, multiplicando por cien la capacidad de la actual conexión en el citado campus.

Este acuerdo, impulsado desde la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, se ha plasmado en un convenio firmado entre la Universidad de Granada y Red.es, entidad pública estatal encargada del desarrollo tecnológico y la convergencia digital en los servicios públicos. La rúbrica garantiza, a lo largo del próximo año, el acceso a la información universitaria e Internet de altas prestaciones por parte de personal investigador, profesorado y estudiantado del campus. De esta manera, proyectos innovadores en campos como ‘machine learning’, ‘big data’, internet de las cosas, inteligencia artificial o desarrollo en la nube podrán también abordarse desde Ceuta.

Con la mejora de esta infraestructura culmina, por tanto, el objetivo de la UGR de dotar a los campus de Ceuta y Melilla con las máximas capacidades de red actuales posibles y las futuras que puedan demandarse, completando el proceso iniciado hace un año por el Servicio de Red del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicaciones de la Universidad de Granada (CSIRC), por el cual el Campus de Melilla también fue incorporado a la infraestructura nacional de red de fibra óptica gestionada por RedIRIS-Red.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.