La Universidad de Granada y representantes de las principales asociaciones de editoriales universitarias de Iberoamérica han mantenido diversas reuniones de trabajo auspiciadas por la Editorial Universidad de Granada, (EUG) dirigida por María Isabel Cabrera. El objetivo de esta cita ha sido revisar el trabajo realizado de manera conjunta hasta el momento y diseñar futuros proyectos. En el marco de esos encuentros, el lunes 29 de mayo la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, mantuvo una reunión con la directora de la EUG y cuatro responsables de esas asociaciones.
Durante el encuentro, tanto la rectora como Cabrera resaltaron la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con la edición latinoamericana, con el fin de cumplir con la principal misión de la institución universitaria, que es la transferencia de conocimiento a la sociedad. Asimismo, se abordaron los desafíos y retos que el sector editorial enfrenta en la actualidad a nivel global. En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de mantener la edición de libros y revistas universitarios a la vanguardia del sector, así como de defender la ciencia en español y el multilingüismo en la comunicación científica.
La rectora Pilar Aranda expresó su satisfacción por la reunión y consideró necesario mantener el trabajo cooperativo entre las editoriales universitarias de América y la UGR. Aranda reconoció además la riqueza y diversidad del conocimiento producido en la región, subrayando que la colaboración y el intercambio de ideas son fundamentales para impulsar el progreso científico y académico. Por su parte, las representantes de las asociaciones de editoriales universitarias resaltaron el compromiso de sus organizaciones en promover la difusión del conocimiento. En este sentido, se acordó explorar nuevas vías de colaboración y cooperación, como la edición conjunta de publicaciones, el impulso de estrategias de visibilidad e impacto, la organización de eventos académicos y la creación de programas de intercambio entre universidades.
La reunión concluyó con la firme convicción de que la colaboración entre la Universidad de Granada y las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe permitirá fortalecer el acceso al conocimiento tendiendo puentes con la sociedad. Además, se hizo hincapié en la importancia de preservar y promover la diversidad lingüística en la comunicación científica, garantizando así un mayor alcance y comprensión de los avances académicos y científicos en español.