La UGR y IAVANTE ofertan un máster en cuidados críticos y urgencias

A través de las metodologías didácticas más innovadoras, el programa emplea simuladores avanzados para el entrenamiento de los profesionales y cuenta con prácticas en contexto real.

La Consejería Salud y Familias, a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, y la Universidad de Granada imparten hasta el próximo 30 de julio la tercera edición del Máster Universitario en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias en Enfermería dirigido a 40 profesionales andaluces.

Esta actividad, cuya fase presencial tiene lugar en Granada, está diseñada para entrenar los conocimientos y técnicas específicas en la labor asistencial relacionada con urgencias y las emergencias con un nivel de calidad adecuado y garantizar la seguridad del paciente.

El programa por el que han pasado ya alrededor de 120 enfermeras, se imparte a través de las más innovadoras metodologías de simulación clínica avanzada y cuenta con prácticas en contexto real. De esta forma, los participantes se entrenan en las competencias específicas observando en primera persona a los agentes sanitarios implicados en cualquier situación de urgencias y emergencias, lo que garantiza una formación integral y de calidad.

El temario incluye la formación en la asistencia de las patologías más comunes en el ámbito de las urgencias y las emergencias como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas neurológicos, digestivos y asistencia al parto, entre otros.

Durante su desarrollo, los profesionales se entrenan en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente traumatizado grave o en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales. Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía, así como la atención a las emergencias colectivas y la atención psicológica.

Armando Romanos, director de IAVANTE, destaca la importancia de la colaboración de IAVANTE con la Universidad de Granada en la formación práctico-clínica de posgrado de las enfermeras en esta actividad. Según el director, “El Sistema Sanitario Público Andaluz pone a disposición de la Universidad la experiencia y los recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía para garantizar una formación integral y de calidad de estos profesionales”

Simulación avanzada y prácticas en equipos reales

La parte práctica del máster se impartirá a través de novedosas metodologías de simulación en escenarios de alto realismo que recrean entornos habituales de asistencia sanitaria, y para lo cual, utilizan herramientas y tecnologías de simulación en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada. Los participantes tienen a su disposición tanto actores que simulan el papel de paciente como tecnología robótica simple y avanzada para el desarrollo de técnicas invasivas en situaciones críticas.

Para completar esta formación práctica los alumnos trabajarán con equipos activos en urgencias hospitalarias y en unidades de cuidados intensivos hospitalarias y extrahospitalarias.

IAVANTE y la Universidad de Granada organizan esta actividad con el fin de favorecer el aumento de la seguridad y la mejora de la calidad asistencial que se le ofrece al ciudadano. Para ello, la formación impartida se adapta a la práctica clínica habitual del entorno de nuestra comunidad bajo los principios y las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud y Familias.