La UGR vuelve a Orce en busca de nuevos datos sobre los primeros habitantes de Europa

Los yacimientos de Orce vuelven a situarse en el centro de la investigación internacional sobre la evolución humana. La Universidad de Granada (UGR) lidera una nueva campaña arqueológica en Venta Micena 4, Barranco León y Fuente Nueva 3, tres enclaves fundamentales para comprender cómo vivieron los primeros pobladores de Europa hace más de un millón de años. Los primeros resultados ya están aportando información relevante sobre la fauna, los ecosistemas y el comportamiento de aquellas comunidades humanas que ocuparon el sureste de la península ibérica durante el Pleistoceno Inferior.

Orce, un laboratorio para investigar el primer poblamiento de Europa

Desde hace unos días, la Universidad de Granada desarrolla la octava campaña del ProyectORCE-UGR en la Zona Arqueológica Cuenca de Orce, uno de los conjuntos paleontológicos y arqueológicos más importantes de Europa para estudiar el origen de la presencia humana en el continente.

Como cada verano, Orce se convierte en un gran laboratorio al aire libre en el que trabajan más de 50 investigadores e investigadoras de una decena de universidades y centros de investigación internacionales. Bajo la coordinación de la UGR, el equipo analiza tres yacimientos complementarios que permiten reconstruir la evolución de los ecosistemas, la fauna, la tecnología y la capacidad de adaptación de los primeros grupos humanos que habitaron el extremo occidental de Eurasia.

El director del proyecto, Juan Manuel Jiménez Arenas, explica que la campaña «ya está ofreciendo los primeros resultados» y destaca «la extraordinaria relevancia científica» de unos yacimientos que conservan los restos más antiguos de presencia humana en Europa.

Venta Micena descubre una extremidad de caballo excepcionalmente conservada

Los trabajos en Venta Micena 4, el más antiguo de los tres sectores excavados durante esta campaña, se centran en la extracción de los últimos fósiles del corte actual. Entre los primeros descubrimientos sobresalen los restos muy completos de una extremidad de caballo en conexión anatómica, es decir, conservando la articulación original, un hallazgo poco frecuente que apunta a un funcionamiento muy diferente del registrado en Venta Micena 3.

Según Juan Manuel Jiménez Arenas, «no se trata, por tanto, de un cubil de hiena, sino de un borde de lago donde los animales se acercaban a beber, a comer y donde muchos fallecían». Este paisaje reunía grandes mamíferos como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, ciervos, tigres de dientes de sable y licaones, configurando un ecosistema de enorme riqueza faunística.

Barranco León sigue aportando información sobre el resto humano más antiguo de Europa occidental

La campaña continúa también en Barranco León, un yacimiento clave porque alberga el resto humano más antiguo documentado en Europa occidental, un diente de leche perteneciente a un niño de 1,4 millones de años.

Las excavaciones se desarrollan en el sector sur, una de las áreas más ricas del enclave. La abundancia de industria lítica, huesos con evidencias de procesamiento humano y restos de tortugas terrestres y acuáticas está permitiendo profundizar en el conocimiento del comportamiento de aquellos primeros habitantes del continente y reconstruir la diversidad de ecosistemas presentes en Orce durante el Pleistoceno Inferior.

Fuente Nueva 3 revela una industria lítica sin precedentes en Orce

En Fuente Nueva 3, donde los grupos humanos convivieron con mamuts meridionales, los investigadores centran sus esfuerzos en el nivel 3A, identificado durante la campaña anterior.

Juan Manuel Jiménez Arenas destaca que este nivel está proporcionando «un conjunto de industria lítica tallada sin parangón en los yacimientos de Orce». La comparación con el nivel 5, correspondiente a un periodo más frío y seco, permitirá conocer cómo los primeros europeos modificaban su comportamiento y sus estrategias de supervivencia ante los cambios climáticos.

La Universidad de Granada consolida el liderazgo internacional de Orce

Los resultados preliminares de esta octava campaña refuerzan el papel de Orce como uno de los grandes referentes mundiales para estudiar el origen de la presencia humana en Europa y consolidan el liderazgo científico de la Universidad de Granada en este ámbito.

Según Juan Manuel Jiménez Arenas, «los hallazgos y los datos que estamos obteniendo en esta nueva campaña no solo consolidan el valor excepcional de los yacimientos de Orce, sino que vuelven a situar a la UGR en la vanguardia del mapa internacional de la investigación sobre evolución humana. Trabajar en estos contextos nos permite liderar debates científicos globales y demostrar que Granada sigue siendo un referente imprescindible para entender cómo vivieron los primeros habitantes de Europa».