Esta actividad de metodología de inclusión inversa permite mejorar también la integración de personas con discapacidad.
La simulación de la ceguera como actividad para el estudiantado de Primaria ayuda a trabajar la empatía, la inclusión y la integración. Con estos objetivos, el profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Miguel Jiménez Martín, organiza prácticas para estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada (mención en Educación Física) que consisten en la realización de juegos propios de las personas ciegas con escolares de los centros educativos de Ceuta.
Las actividades se basan en la metodología inclusiva inversa. El grupo de escolares se pone en la situación de una persona con ceguera, en algunos casos simulando incluso la ceguera total gracias a antifaces. Así, se persigue que el alumnado entienda esta situación e integre mejor a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo que puedan formar parte de su centro.
La sensibilización se trabaja con ejercicios diferentes, como el guiado entre compañeros a través de barras de dirección. Las actividades evolucionan de un plano más individual a otro grupal, en el que el alumnado comprende la importancia de cooperar para ayudar a quienes sufren algún tipo de discapacidad.
“Los ejercicios y las tareas van aumentando”, explica el profesor de la UGR Miguel Jiménez Martín. “Pasamos de actividades más sencillas, como el guiado entre compañeros, a la iniciación y práctica de un deporte paralímpico: el goalball, creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual”, detalla. Gracias a esta práctica, los escolares llevan la simulación de la ceguera al plano deportivo y comprenden las complejidades de la competición paralímpica.
Ignacio Gaitán Canto es uno de los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la UGR que participa en las prácticas de metodología inclusiva inversa. “Los escolares se motivan con este proyecto, les resulta innovador ponerse en la piel de una persona ciega y aprender diferentes actividades y deportes adaptados como el goalball o la guía de montaña”.
El objetivo central de este proyecto de innovación docente es proporcionar mayor número de prácticas y de experiencias directas en los centros escolares al estudiantado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada, que a su vez trabaja en tareas de formación con los docentes de los centros escolares. En las actividades relacionadas con la metodología inclusiva inversa han colaborado también la ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.