La UGR trabaja en un proyecto para la obtención de aceites a través de microalgas

Compartir

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) participan en el proyecto europeo SUSPUFA, para la obtención de aceites a partir de microalgas, financiado por el programa H2020-ERA-NET para la ejecución de actividades en el periodo comprendido entre 2018 y 2021 y que cuenta con presupuesto de casi un millón de euros.

El proyecto está liderado por la Universidad de Wageningen y cuenta con la participación de la Universidad de Granada, Universidad “Federico II” de Napoles, la Universidad “Pierre et Marie Curie – Paris 6” de Paris, la Universidad de NoviSad, una PYME francesa (Inalves.a.s.) y el centro de investigación Danone Nutricia Research B.V.

Evidencias científicas han demostrado cómo una ingesta apropiada de ácidos grasos omega-3 produce efectos positivos en la salud. Un consumo continuado de ácidos grasos omega-3, en particular EPA y DHA, contribuye a la reducción de enfermedades crónicas e inflamatorias. Por ello, la idea principal de este proyecto es desarrollar un nuevo proceso para la producción sostenible de aceites de microalgas naturalmente enriquecidos de omega-3 utilizando los subproductos de la industria alimentaria como “pienso” de las microalgas.

Además, los aceites producidos, se utilizarán para la producción de nuevos alimentos ricos de ácidos grasos omega-3. Por ello, para alcanzar el objetivo principal, el proyecto se desarrollará en distintas fases como son búsqueda y caracterización de distintos subproductos alimentarios para su posterior uso como pienso de las microalgas; el uso de los subproductos alimentarios para el cultivo de microalgas; evaluación del contenido y composición lipídica de los aceites de microalgas; estudio de la alergenicidad de los aceites obtenidos; estabilización de los aceites de microalgas, y formulación de alimentos con aceites de microalgas.

El equipo de la Universidad de Granada está coordinado por los investigadores Vito Verardo, del grupo AGR141 del departamento de Nutrición y Bromatología, y Ana Mª Gomez Caravaca, del grupo FQM295 del departamento de Química Analítica.

Ambos grupos tienen amplia experiencia en la revalorización de subproductos de la industria alimentaria así como en el análisis de la fracción lipídica y, finalmente, la formulación de nuevos alimentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.