Noticias UGR

La UGR se entrega en el apoyo a quienes sufren la crisis del covid-19

Compartir

La Universidad de Granada ha presentado el I Festival Solidario de la Facultad de Ciencias para recaudar fondos para las ONG Calor y Café, Banco de Alimentos y Cáritas Diocesana.

El evento se celebrará en formato virtual el sábado 24 de abril a las 12:00 horas. Contará con actuaciones musicales, de magia, acrobacias o experimentos científicos y su objetivo es recaudar fondos destinados, íntegramente y sin intermediarios, a las personas afectadas por la pandemia generada a causa del covid-19.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha presidido la presentación del festival, en la que han participado Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad; José Antonio Huertas Alarcón, segundo teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Deporte, Igualdad e Informática del Ayuntamiento de Granada; Mª Carmen Carrión Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y Arturo Moncho Jordá, director del Departamento de Física Aplicada y presidente del Comité Organizador del Festival.

Además, han presentado sus actividades solidarias Ana Sánchez Montoro, presidenta de la Asociación Calor y Café de Granada; Indalecio García Sánchez, presidente del Banco de Alimentos de Granada; y Luisa María Maeso Torres, directora de Cáritas Diocesana de Granada.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha definido la iniciativa del festival con cuatro palabras: “Solidaridad, ilusión, alegría y amor son la filosofía de este evento”. Aranda ha subrayado la implicación de la institución universitaria con la sociedad desde el inicio de la crisis del covid-19: “Desde el principio, la Universidad ha aportado material necesario, ha redefinido sus líneas de investigación para luchar contra la pandemia y ha organizado voluntariados para atender a quienes peor lo están pasando por la crisis social y económica derivada del contexto que atravesamos”.

Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, ha señalado cómo “la ciencia no solo actúa en los laboratorios, ya que con experimentos, magia y música también va a ayudar a que nos replanteemos esta situación tan complicada para tantas familias”.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, ha agradecido esta importante iniciativa para contribuir también desde el ámbito académico con las familias granadinas que peor lo están pasando debido a las terribles consecuencias económicas y sociales de esta crisis generada por la pandemia. En este sentido, ha animado a todos los ciudadanos a contribuir en el festival y a “aunar esfuerzos” para “salir cuanto antes” de esta terrible situación.

Tanto la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Carmen Carrión, como el director del departamento de Física Aplicada y presidente del Comité Organizador del Festival, Arturo Moncho, han manifestado “el corazón y la entrega del estudiantado” en la organización de la jornada solidaria, ya que han realizado un importante esfuerzo para preparar todo el material audiovisual que se emitirá durante las aproximadamente dos horas del encuentro.

Los representantes de las ONG agradecieron la labor desempeñada desde la Facultad de Ciencias de la UGR y UGR Solidaria al incluirlos en esta propuesta. Además, subrayaron la importancia de colaborar en la actual situación de vulnerabilidad con las personas que, a causa de la pandemia, acuden a sus centros en busca de apoyo social. Las asociaciones han puesto de manifiesto el aumento de familias en riesgo de exclusión, así como del impacto de la pobreza fruto de la debacle económico provocada por el virus.

Así será el festival
El I Festival Solidario de la Facultad de Ciencias contará, entre otros, con la participación del colectivo de divulgación Big Van Ciencia. De hecho, la presentación del acto correrá a cargo de Helena González, integrante de este grupo.

Más de 100 personas han contribuido a la generación de contenido con música, magia, acrobacias o experimentos. Una experiencia lúdica que se transmitirá en directo a través del canal de YouTube UGRmedia mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=S-GjheOijxI

A este proyecto solidario han contribuido profesorado, estudiantes y miembros del personal de Administración y Servicios de la Facultad de Ciencias, también voluntariado de fuera de la Facultad, y cuenta con la colaboración y el respaldo del Decanato de la Facultad de Ciencias, UGR Solidaria, Canal UGR, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UGR, la Asociación de Estudiantes de Física y Electrónica (EFE) y la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias.

Recaudación de fondos
Las aportaciones económicas a las ONG se pueden realizar empleando los siguientes canales y con la palabra FESTIVAL como concepto:

Banco de Alimentos de Granada
Código Bizum: 00545
Transferencia: ES14 2038 3505 3860 0025 4526

Cáritas Diocesana de Granada
Código Bizum: 02255
Transferencia: ES12 0049 6729 2326 1611 7305

Calor y Café Granada
Transferencia: ES33 2100 2449 4102 0005 7916

Más información:
https://fciencias.ugr.es/34-noticias/3607-i-festival-solidario-de-la-facultad-de-ciencias-de-la-universidad-de-granada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.