La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel han suscrito un convenio de colaboración que establece un nuevo marco global de actuación para ambas instituciones. La nueva colaboración apostará por la investigación, el emprendimiento y ayudas de carácter social.
El acuerdo, supone la renovación del anterior y tendrá una vigencia de dos años, contempla el desarrollo de proyectos en la UGR como la creación de Unidades de Excelencia Científica (orientadas a la consecución de sellos de calidad María Maeztu o Severo Ochoa), la captación de Talento ERC-EuropeanResearch Council (Programa Fellow UGR/Atheneal3: contratos de investigación de alto nivel y la Unidad de Cultura Científica. Además se refuerza el apoyo a UGRemprendedora y la Cátedra Santander de Empresa Familiar.
El convenio recoge la oferta de Becas Sociales para estudios cursados en la Universidad de Granada, cuyo objetivo es atender solicitudes de ayudas para estudiantes de la UGR que no disfrutando de beca ni ayuda de otro tipo tienen una situación económica, social o familiar que puede influir en la continuidad de sus estudios, derivada de circunstancias tales como la pertenencia a determinados colectivos sociales, familiares a cargo, enfermedad del estudiante o de familiares, o cualquier otra causa sobrevenida. El número de becas estimada es de 200.
Además se apoyará a las actividades de extensión universitaria, culturales y solidarias que pongan en valor el patrimonio de la Universidad, y difundan entre la comunidad universitaria y el resto de la sociedad los valores culturales y solidarios.
Se promoverá la edición digitalizada de las tesis doctorales leídas en la Universidad para su libre disponibilidad en el capítulo de Tesis Doctorales de la Biblioteca Virtual, así como desde la web de la propia Universidad en el marco del proyecto Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, (Biblioteca de obras digitalizadas accesible desde Internet), en la que participa Banco Santander.
Asimismo, se ofrecerán, en función de las convocatorias que se vayan desarrollando, becas dirigidas a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad.
Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (informe Varkey / UNESCO / Fortune 500) colabora en estas iniciativas académicas con la Universidad de Granada a través de Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades de 21 países.