La UGR revela las dificultades de las madres encarceladas para amamantar a sus hijos

¿Qué ocurre cuando una mujer da a luz en prisión? Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha analizado por primera vez en España las experiencias de lactancia materna y violencia obstétrica de las madres encarceladas, poniendo el foco en las barreras que encuentran para ejercer un derecho que la ONU reconoce como un derecho humano desde 2016.

El estudio concluye que la privación de libertad agrava las dificultades durante el embarazo, el parto y el posparto, y documenta situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de estas mujeres dentro del sistema penitenciario.

La primera tesis española sobre lactancia y violencia obstétrica en prisión

La investigación, realizada por la psicóloga Pilar Roig Jubany, constituye la primera tesis doctoral en España dedicada a estudiar las experiencias de lactancia materna y violencia obstétrica en mujeres privadas de libertad.

El trabajo, titulado Gestar, parir y lactar entre rejas: experiencias sobre lactancia materna y violencia obstétrica de madres encarceladas en el sistema penitenciario español, fue defendido el pasado 9 de junio en el Programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Granada.

Dirigida por la profesora Ester Massó Guijarro, del Departamento de Filosofía I de la UGR, la tesis obtuvo la máxima calificación académica.

Qué es la violencia obstétrica y por qué preocupa a los expertos

La investigación adopta una perspectiva de género y un enfoque etnográfico para analizar las experiencias de las madres encarceladas desde el embarazo hasta el posparto.

La violencia obstétrica se considera un problema de salud pública y engloba actuaciones u omisiones que vulneran los derechos de las mujeres durante la atención al embarazo y al parto.

Entre ellas se encuentran intervenciones médicas no justificadas o sin consentimiento, inmovilizaciones, falta de analgesia adecuada, trato deshumanizado, comentarios humillantes o dificultades para iniciar la lactancia de forma temprana.

Según la investigación, estas situaciones pueden verse agravadas cuando las mujeres se encuentran privadas de libertad.

Un estudio con perspectiva de género y derechos humanos

La tesis se desarrolló dentro del proyecto POyÉTICAS: Política y Ética de la Salud Pública, liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona, y combina el trabajo de campo con la bioética feminista y una perspectiva interseccional.

El objetivo no ha sido únicamente documentar las experiencias de lactancia de las madres encarceladas, sino también visibilizar las barreras estructurales y las formas de violencia que afrontan durante todo el proceso reproductivo.

Una investigación con impacto científico y social

La tesis ha sido presentada mediante un compendio de artículos científicos publicados en acceso abierto. El más reciente ha aparecido en la revista International Journal of Feminist Approaches to Bioethics, una publicación de referencia en bioética feminista.

El trabajo también ha tenido repercusión en el XVI Congreso Español de Lactancia Materna, organizado por la Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento (IHAN), además de recibir atención en medios especializados de divulgación científica.

La investigación aporta una base de conocimiento inédita para comprender cómo la privación de libertad puede afectar al ejercicio de los derechos reproductivos y contribuir a mejorar las políticas de atención sanitaria dentro del sistema penitenciario español.