La UGR reúne a un centenar de investigadores de sus universidades socias

La UGR reúne a un centenar de investigadores de sus universidades socias

Más de un centenar de investigadores y responsables de políticas de investigación de universidades socias de todo el mundo se reúnen en Granada para explorar las posibilidades de colaboración con la Universidad de Granada. Se trata de la primera semana para investigadores de universidades socias internacionales (International ResearcherDevelopmentWeek, IRDW) que se celebra desde este lunes 23 hasta el viernes 27 de julio.

Este evento, que ha sido subvencionado por la Unión Europea a través del Programa Erasmus+, tiene como objetivo principal la internacionalización de la investigación y la transferencia del conocimiento, y ofrece a las y los investigadores visitantes un espacio común en el que entrar en contacto con grupos de investigación de la Universidad de Granada y abrir así nuevos canales de colaboración conjunta.

Para este fin, los Vicerrectorados de Internacionalización y de Investigación y Transferencia han preparado un programa ambicioso que permitirá a las y los visitantes conocer la Universidad de Granada desde dentro y recibir información de primera mano sobre sus políticas y estrategias de investigación, internacionalización, posgrado, extensión y responsabilidad social, entre otras.

Se presentarán, además, instrumentos y procedimientos que facilitan la internacionalización de la investigación y la transferencia como los proyectos de investigación y patentes internacionales, las empresas spin-off, los procedimientos de bienvenida de investigadores internacionales, la gestión de los recursos digitales y bibliográficos y de otra infraestructura de apoyo a la investigación.

Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer algunos centros e institutos de investigación destacados y su relación con la formación de investigadores jóvenes a través de las tres escuelas de doctorado en Ciencias de la Salud, en Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Durante un día completo del evento se realizarán encuentros individuales con personal investigador y sus respectivos grupos adscritos a centros e institutos de la Universidad de Granada que las y los propios participantes identificaron como de su interés. La semana para investigadores de universidades socias internacionales cierra con un taller sobre instrumentos de financiación a nivel local, regional, nacional e internacional que presentará, entre otros, los programas europeos de investigación (Horizonte 2020) y educación (Erasmus+), y los Planes Propios de Investigación y Transferencia, de Internacionalización y de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada.

El programa se complementa con visitas opcionales al patrimonio de la Universidad y al Parque de las Ciencias cuyo fin consiste en mostrar a los participantes la puesta en valor de colecciones y edificios históricos, así como el impacto y la relevancia que una institución académica puede tener en su contexto socioeconómico, tanto local como regional.

La inauguración de la primera semana para investigadores de universidades socias internacionales ha tenido lugar el lunes 23 de julio en la Sala Triunfo, frente al Hospital Real, y con la participación de Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización, y de Fernando Cornet Sánchez del Águila, director de Centros e Institutos de Investigación y Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Para este evento se han registrado 116 investigadores y responsables de políticas de investigación de instituciones socias de los siguientes 23 países extracomunitarios: Argelia, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Camboya, China, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Libia, Marruecos, Palestina, Moldavia, Federación Rusa, Serbia, Sri Lanka, Tailandia, Togo, Túnez, Ucrania y Uzbekistán.

Con el fin de avanzar en su estrategia de internacionalización, y dado el interés que ha suscitado la primera edición, la Universidad de Granada tiene la intención de organizar al menos una semana para investigadores de universidades socias internacionales cada curso académico.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.