Noticias UGR

La UGR renueva el convenio marco para el suministro de energía eléctrica con garantía de origen renovable

Rectorado de la UGR.

Con la renovación del acuerdo, la Universidad de Granada consolida una iniciativa sostenible que se emprendió en 2019, cuando la entonces Consejería de Hacienda, Industria y Energía, acordó el inicio de expediente para la celebración del Acuerdo Marco de Suministro de Energía Eléctrica con Garantía de Origen Renovable en los Centros de Consumo Adheridos a la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía.

Desde 2019 Universidad de Granada posee la “factura verde” en energía eléctrica, que acredita que las fuentes de las que procede la energía contratada en el conjunto de sus edificios son Hidraúlica y Eólica en porcentaje similar. La garantía de que el origen es 100% verde la da la regulación que la Unión Europea tiene mediante el Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de la Electricidad. Son los organismos oficiales los que certifican que la energía que llega al consumidor final ha sido obtenida de fuentes renovables. Además no supone ningún coste adicional, ni cambios en la calidad o en la potencia recibida.

La electricidad verde, también denominada energía limpia, no genera sustancias contaminantes ni gases de efecto invernadero, asegurando el máximo respeto a la biodiversidad y hacia el ser humano, siendo además una energía ilimitada en el tiempo. Además se reducen los costes de explotación ya que el origen del recurso está en la naturaleza y el precio final no depende de tantos factores como en el caso de las energías no renovables.

Esta acción supone un importante avance en la línea de actuación CERO C02 que el equipo de gobierno incluye en su plan director, y que supone un ambicioso programa de actuaciones tendentes a mitigar y reducir la huella de Carbono, entre los que se encuentran el cálculo de la huella de carbono, mejoras ambientales en los edificios, ambientalización de eventos y acciones tendentes a la sensibilización y formación en esta materia, entre otras acciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.