La universidad de Granada recibió ayer en el Hospital Real, sede del Rectorado, 84.649 euros procedentes de un concierto benéfico celebrado en Málaga el pasado 7 de noviembre. La principal promotora de “Música contra el cáncer” fue la hematóloga, afectada de cáncer de colon, Pilar Galera. El dinero recaudado irá a parar al proyecto de investigación de la UGR que ha logrado obtener un nuevo fármaco menos tóxico y eficaz frente al cáncer de mama, colon y melanoma.
Más de 4200 personas asistieron a esta cita solidaria celebrada en el Auditorium Municipal ‘Príncipe de Asturias’ de Torremolinos, en la que el humorista ‘El Morta’ hizo de maestro de ceremonias y actuaron los grupos Terral, Kassia, Futu Matano, El Trío del Saco, Danza Invisible y Tarifa Plana.
El evento logró agotar todas las entradas disponibles, y la organización estableció una Fila O cuya recaudación también se dará a conocer próximamente. Personalidades del mundo de la cultura o el deporte como el actor Antonio Banderas, los futbolistas Iker Casillas e Isco Alarcón, o cantantes como Alejandro Sanz, Pablo Alborán y La Mari de Chambao se sumaron a la causa animando en sus perfiles de las redes sociales a asistir al concierto.
Una extraordinaria respuesta
Durante el acto de entrega, Pilar Galera quiso agradecer a todos los asistentes “la extraordinaria respuesta” que dieron a su llamada, “que demostró la enorme sensibilización que existe en la sociedad por este tema. La ciencia tiene que seguir trabajando para obtener fármacos menos tóxicos, y que los pacientes tengan una mayor calidad de vida y mayor supervivencia”.
La rectora de la universidad, Pilar Aranda, agradeció a los organizadores “esta ejemplar iniciativa solidaria, que ha logrado canalizar el apoyo de la sociedad civil a la investigación que realizan desde hace más de 20 años los grupos de los profesores de la UGR Joaquín Campos y Juan Antonio Marchal, cuyo trabajo ha servido para obtener un nuevo compuesto menos tóxico y eficaz frente al cáncer de mama, colon y melanoma”.
Por su parte, el alcalde de Torremolinos destacó “la enorme solidaridad que ha demostrado el pueblo de Torremolinos”, a la vez que alabó el “esfuerzo, entereza y dedicación” de Pilar Galera, y su equipo, para que este evento haya sido posible. Asimismo, Ortiz ha recordado que el Consistorio va a seguir apoyando este tipo de iniciativas benéficas que tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas”.
Un compromiso personal
En el transcurso del acto, los investigadores Joaquín Campos y Juan Antonio Marchal también quisieron agradecer “de todo corazón” la labor realizada por Pilar Galera y Javier Requena, un antiguo alumno de la UGR que hace unos meses también organizó un festival benéfico de la Tuna del Distrito Universitario de Granada.
“Ambos están llenos de vida y de ilusión, y han logrado movilizar a miles de personas para apoyar nuestra investigación. Con todas ellas tenemos un compromiso que ya trasciende más allá de los profesional, y que es personal”, apuntaron los científicos de la UGR.